Encabezados por el Gran Maestro Carlos Matamoros, en varones; y la Gran Maestra y Maestra Internacional Martha Fierro, en damas, Ecuador participará desde el 15 de agosto próximo en el Campeonato Mundial de Ajedrez en línea.

La selección de Ecuador la integran además Lizandro Fernández, Marlon Aspiazu, Daniel Mieles, Miguel Muñoz, Carla Heredia, Anahi Ortiz y Fanny Núñez.

Según el registro de la Federación Internacional de Ajedrez, Matamoros ha ganado 171 partidas, hizo tablas en 151 y perdió en 41; mientras que la también vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez acumula 108 victorias, 79 partidas que finalizaron en tablas y 81 derrotas.

Publicidad

Ecuador aunque todavía no conoce su rival de la primera ronda, se encuentra ubicado en el grupo dos junto a Alemania, Países Bajos, Turquía, Grecia, España, Italia, Inglaterra, Hungría, Israel, Bielorrusia, Suecia, Croacia, Indonesia, Serbia, Bulgaria, Eslovenia, Eslovequia, Colombia, Macedonia del Norte, Suiza, entre otros.

Por reglamento deben participar dos jugadores juveniles por cada equipo y por la tricolor están Marlon Aspiazu y la manabita Fanny Núñez.

Fierro sobre la Olimpiada dice que, “durante la pandemia tuve la oportunidad de jugar mucho en línea, mas que todo en la tarde y noche. Gané algunos eventos en línea internacionales; además participe en el Iberoamericano, donde perdí 4-3 con un GM en un match muy parejo y en la actualidad estoy dedicándome a estudiar ajedrez y jugar en línea. En la mañana y tarde tengo otras obligaciones (como cónsul de Ecuador, en Génova), pero los fines de semana le dedico más tiempo”.

Publicidad

Por su parte Fanny Núñez, que hoy cumple 19 años y que por primera ocasión defenderá a Ecuador en una Olimpiada dice que, “el mayor objetivo es entrar en el equipo de su país porque están las cuatro o cinco mejores jugadoras. Espero ganar muchas partidas y hacer quedar bien a Ecuador”.

Emilio Bastidas, presidente de la FEDA, añade que en el 2018 la participación de Ecuador fue buena y quedaron mejores ubicados por Sudamérica e inclusive arriba de Argentina, Cuba y aunque en esta edición Ecuador está en un grupo difícil confía en los seleccionados porque, “la preparación de los chicos ha sido mucho mejor que la Olimpiada pasada”. (D)