Este viernes 24 de julio, a las 18:00, se cierra el libro de pases para el fútbol ecuatoriano en las series A y B de la LigaPro temporada 2020.

Estas han sido las transferencias en medio de la pandemia del coronavirus en la liga ecuatoriana:

Barcelona SC ficha dos provenientes de México

El conjunto canario cerró sus traspasos la tarde del jueves con la contratación del volante Jefferson Orejuela procedente del Querétaro de la Liga MX.

Publicidad

“El volante queda vinculado a nuestra institución hasta el 31 de diciembre del 2020 y si no es llamado por su club, el Querétaro de México, continuará hasta julio del 2021”, publica el sitio web de Barcelona.

Jefferson Orejuela regresa esta vez al Ecuador, solo por la #GloriaDeportiva ➡️ https://t.co/1LgyECQy6O#OrejuelaAmarilloDeVerdad -- pic.twitter.com/gRVRMpbcr3

El 17 de julio, el club torero presentó al delantero José Angulo tras una operación con el Xolos de Tijuana, también de la Liga MX. El apodado Tin se sumó al equipo de Fabián Bustos en condición de préstamo por un año, con opción de compra, válida hasta el 30 de junio de 2021.

El extremo izquierdo Adonis Preciado fue el primer fichaje amarillo en medio de la pandemia del coronavirus, el 10 de julio pasado, tras ser declarado jugador libre por la Cámara de Resolución y Disputas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). En la temporada 2019 militó en Mushuc Runa.

Liga de Quito contrató después de la salida de Antonio Valencia

Lucas Ezequiel Piovi, de nacionalidad argentina y posición mediocampista, firmó contrato con Liga que lo vincula por un año a préstamo con opción a compra. Piovi hasta hace algunos meses pertenecía a la disciplina del Arsenal de Sarandí, de la Superliga argentina.

Después de 19 días de la desvinculación de Antonio Valencia “por mutuo acuerdo”, Liga describió a su nuevo jugador como “un volante de corte con mucha recuperación”.

Publicidad

#NuevoGuerreroAlbo ¡Lucas Ezequiel Piovi ---- ya firmó el contrato que lo vincula con #LDU por 1 año a préstamo con opción a compra! ¡Bienvenido al #ReyDeCopas!#OrgulloYPasión pic.twitter.com/zmkzs60pcr

Aucas hizo una reestructuración desde el banquillo

En rápido movimiento en medio de la pandemia, los orientales cambiaron de timonel. El domingo 14 de junio anunciaron la salida de Máximo Villafañe y el regreso del también argentino Darío Tempesta, quien dejó la serie B, en la que dirigía este año a América de Quito.

Sociedad Deportiva Aucas da la bienvenida al profesor Darío Tempesta, nuevo entrenador de nuestro primer equipo, quien arriba al banquillo junto a Nelson Videla (AT) y Adrián Donnini (PF) ¡Muchos éxitos en su gestión! --❤️ #Aucas2020 pic.twitter.com/rT15rVTVi1

Tras el fichaje del DT, el 19 de junio Aucas hizo oficial la llegada de su nuevo delantero Alejandro Cabeza a cambio de Edson Montaño, por un acuerdo al que llegaron los orientales e Independiente del Valle para la continuación de la temporada 2020. El canje se concretó en condición de préstamo por una temporada y opción de compra para las dos partes.

A continuación, el 1 de julio se sumó el defensa argentino Leonel Galeano. Procedente del Aldosivi, de Argentina, Galeano se convierte en el reemplazo de su compatriota Tomás Oneto, separado del club junto con otros jugadores.

Y el 5 de este mes anunció al extremo por derecha de nacionalidad argentina Lisandro Alzugaray.

Emelec, sin movimientos

El presidente del club eléctrico, Nassib Neme, aseguró en junio anterior que debido a la crisis financiera derivada de la pandemia del coronavirus la institución guayaquileña no iba a contratar jugadores para lo que resta de la campaña 2020.

Eso sí, Emelec adquirió el ciento por ciento de los derechos federativos del zaguero argentino Aníbal Leguizamón, al que además le extendió el contrato hasta 2024.

Emelec adquiere los derechos de Aníbal Leguizamón

Independiente del Valle buscó en Argentina

El 18 de julio Independiente del Valle anunció la contratación del mediocampista Braian Rivero. El argentino de 24 años llega proveniente de Newell's Old Boys por un préstamo hasta diciembre del 2021.

OFICIAL --!! Bienvenido Braian Rivero a #IDV un club diferente pic.twitter.com/20QHXXkZEH

El movimiento se produjo después de la salida con rumbo al Atlético Mineiro, de Brasil, del volante guayasense Alan Franco.

Guayaquil City incorpora a mundialista

El delantero Jaime Ayoví, de 32 años, se convirtió en refuerzo de Guayaquil City para lo que resta de la temporada 2020 con opción a renovar, anunció el club porteño el 22 de julio. Antes de retornar al fútbol ecuatoriano la Yoya Ayoví pasó por Xolos de Tijuana (México), BJ Rehne (China), Shabab Dubai (Emiratos Árabes) y por Godoy Cruz (Argentina).

¡Bienvenido al 'Puerto Principal' Yoya! Nos alegra presentarles nuestra nueva contratación, Jaime Ayoví Corozo, que desea gritar los goles con los colores de la ciudad de Guayaquil, durante esta temporada 2020 ⚽ • pic.twitter.com/egY0Yh8bwh

Además del antiguo atacante de Emelec, el City sumó a su plantilla al extremo José Ayoví, quien dijo haber recibido ofertas de Orense y Aucas. El Tin Ayoví formaba parte de Liga de Quito, pero no llegó a un acuerdo a inicios de temporada para seguir en la plantilla azucena.

Liga de Portoviejo asombra

La Capira repatrió al delantero Vinicio Angulo, quien dejó Dorados de Sinaloa, en México, para fichar por los portovejenses. En el anuncio del exdirigido de Diego Armando Maradona en la división de ascenso azteca también incluyeron al zaguero argentino Jonathan Ferrari.

El fichaje de Angulo se concretó en medio de una etapa de negociaciones con el plantel para reducir sueldos ante la crisis económica generada por el COVID-19, incluso con reclamos de algunos jugadores que piden pagos pendientes de hasta tres meses.

✍️ ¡TODO OK! Formalización del vínculo de Vinicio Angulo con los colores verdiblanco. Este miércoles se suma a los entrenamientos. ----#LDUP ---- pic.twitter.com/ykQxAfkZfY

Además, sumó al volante Washington Vera, cuyos derechos pertenecen a Barcelona Sporting Club hasta 2021.

Macará no hace mucho ruido

El volante venezolano Enson Rodríguez fue anunciado el 22 de marzo anterior como nuevo fichaje de los ambateños. El futbolista contó que decidió finiquitar su relación laboral con Aucas porque la directiva no le cumplió un acuerdo verbal.

También contrató al defensa central José Hurtado.

El Nacional cambió de timonel

A medidados de junio el argentino Jorge Montesino asumió la dirección técnica de El Nacional en reemplazo del colombiano Eduardo Lara.

Montesino formaba parte de El Nacional desde diciembre de 2018, cuando llegó como ayudante técnico de su compatriota Marcelo Zuleta, a cargo de las divisiones formativas, por lo que desde enero de este año pasó a dirigir la categoría Sub-14 del club criollo.

Olmedo apuesta por un DT nacional

Para la reanudación del torneo, Geovanny Cumbicus tomó el mando de Olmedo, club que con la salida del argentino Darío Franco apuesta por el estratega lojano.

Cumbicus regresa a Serie A tras el inicio de la temporada del 2019 que dirigió a Mushuc Runa. Este año estuvo a cargo de Pelileo SC para disputar la segunda división de Tungurahua; sin embargo, el club decidió no actuar por problemas económicos, y Cumbicus quedó en libertad para asumir el mando del Ciclón.

Orense reforzó su ataque

El delantero Daniel Angulo regresó al fútbol ecuatoriano para defender la camiseta de Orense. El cuadro machaleño oficializó el fichaje del atacante de 33 años, el 25 de junio pasado, en su cuenta de Twitter. Angulo llegó procedente del R&F de Hong Kong, club con el que no alcanzó a debutar, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial derivada del coronavirus. (D)

Campeón de la Copa Sudamericana en el año 2015, seleccionado ecuatoriano en múltiples ocasiones, internacional con varios equipos y hoy, es nuestro REFUERZO. ------