El Leeds United volvió a ser noticia en todo el mundo luego de ascender a la Premier League tras 16 años de ausencia en la máxima categoría, gracias a la gran gestión de su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa. Sin embargo, hay alguien que está detrás de toda esta hazaña futbolística: el dueño del club, el italiano Andrea Radrizzani, cuya fortuna ronda los 500 millones de euros (579,74 millones de dólares). Radrizzani aterrizó en el fútbol inglés con el objetivo de reconstruir la historia de Ellan Road.

El máximo accionista del Leeds nació en Milán, hace 46 años. Allí creció y fue adquiriendo su amor por el deporte rey. Se hizo fan de la Juventus de Turín a pesar de que su padre era fanático del AC Milan.

“Me gustan los riesgos, me gusta tomarlos porque un día seré polvo como el resto, así que el dinero no importa. Invierto en cosas que me provoquen adrenalina, y el fútbol es una de ellas”, afirmó el italiano en el documental Bielsa: llévanos a casa que estrenó el lunes ESPN.

Publicidad

Tiene una empresa propia de inversión global especializada en la comercialización de derechos de transmisión deportiva por televisión que funciona en Shanghái, Tokio y Singapur como sitios estratégicos, relata el medio argentino Infobae.

Una serie de malas decisiones dirigenciales originó el caos en el Leeds United desde la temporada 2003-04; incluso, el club se vio obligado a vender a sus grandes figuras como Rio Ferdinand, Robbie Fowler, Jonathan Woodgate y Harry Kewell. En 2007 pasaron a ser un equipo de tercera división. Diez años después llegó, desde Italia, el salvador. Radrizzani compró el 50 % de las acciones del club luego de que en la temporada 2016-17 el equipo se quedara en el séptimo lugar de la Championship y no lograra clasificar para los playoffs de ascenso. Luego compró el 50 % restante.

El danés Thomas Christiansen condujo al equipo durante la primera temporada bajo el mandato de Radrizzani, la que podría considerarse como de transición. Tras el despido por malos resultados a inicios de 2018, el club contrató al inglés Paul Heckingbottom, quien fue separado a los cuatro meses. Fueron dos razones que llevaron a los directivos a tomar esa decisión: no convencía y comenzaba a sonar con más fuerza la llegada de Bielsa.

Publicidad

Angus Kinnear, CEO del Leeds, y Víctor Orta, director deportivo, viajaron a Buenos Aires para buscar la contratación del argentino. La reunión duró doce horas, algo muy habitual cuando alguien se sienta a charlar con Bielsa.

El máximo disgusto que tuvo el italiano con el adiestrador rosarino fue cuando se enteró que enviaba a sus colaboradores a espiar los entrenamientos de los rivales. Fue multado con 222 000 libras esterlinas (282 630 dólares). “Lo del Spygate no ayudó a mantener la calma. Si el entrenador no está centrado, lo cual es normal porque es humano, y estás bajo presión, necesitas justificarte y explicar cosas, no eres el mismo. Aunque creas que sí, no eres el mismo. Eso se lo transmite a los demás, y él es el líder. La rueda de prensa que dio no era necesaria, podría habérselo explicado a la federación y a la liga, no al público”, declaró en su momento Radrizzani.

Publicidad

Después de la temporada 2018-2019, donde el fútbol que mostraba el Leeds ilusionaba con el ascenso pero finalmente quedó eliminado en playoffs, los directivos se reunieron para definir la continuidad del entrenador. “Fue una temporada magnífica que no acabó bien. Perder es difícil, la herida tarda en sanar, el dolor está ahí. Te preguntas qué podrías haber hecho de otra forma. Es humano buscar e inventar excusas, pero eso es lo que quiero erradicar del club. No me gustan las excusas”, dijo el italiano.

“Lo quería (a Bielsa) porque necesitábamos un líder que cambiara la cultura del club, y lo consiguió en un año. Tendrá que cambiar y dejarse llevar un poco más, disminuir el nivel de estrés. Todos nos merecemos otra oportunidad”, afirmó Radrizzani, quien renovó al DT.

“Escuché rumores que dicen que quiero irme o vender el club. De ninguna manera. Quienes me conocen saben que estoy decidido a conseguir lo que quiero. Rechacé cualquier oferta de compra porque no estoy dispuesto a rendirme”, aseveró Radrizzani al culminar la campaña 2018-2019.

Al final de la temporada 2019-2020, afectada por la pandemia del coronavirus, el Leeds United no solo consiguió el ascenso, sino que vuelve a la Premier como campeón de la Championship, cerrando la campaña con 90 puntos.

Publicidad

(D)