Es un paso más para la reactivación del fútbol profesional en el país. LigaPro autorizó desde este lunes los entrenamientos colectivos a sus clubes, un avance en una hoja de ruta aprobada con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), entidad que mantiene el 29 de julio como fecha tentativa para retomar la competencia.

A dos semanas de la opción presentada, los clubes deben cambiar su planificación y volver a una actividad habitual. “Se nos acaban las ideas y los recursos de entrenamiento”, comentó Miguel Ángel Ramírez, DT de Independiente del Valle, ante las limitaciones de trabajo que surgieron al apegarse a los protocolos de bioseguridad aplicados por la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado emitido el domingo, LigaPro informó: “Hemos sido autorizados para que los clubes afiliados a LigaPro puedan realizar entrenamientos colectivos en cada uno de sus reductos o lugares de entrenamiento, tomando en cuenta los procedimientos del Protocolo de Reanudación de la Actividad Física”.

Publicidad

Esta autorización se complementa con la hoja de ruta establecida por el COE, “con los procedimientos necesarios para el reinicio del fútbol profesional”.

El Comité enfatizó en que “cada punto de acción y trabajo, desarrollado antes de esa fecha (29 de julio), es fundamental para manejar de manera responsable la reapertura de esta competición, ya que en este proceso se priorizará el cumplimiento de las normas de bioseguridad para la ciudadanía y los actores de esta actividad”.

Autorizados los entrenamientos colectivos, el COE tiene previsto devolver este lunes a LigaPro el Protocolo de Bioseguridad con los ajustes y observaciones, para recibir corregido este documento el miércoles y ser expuesto el viernes 17 ante el pleno del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

Publicidad

En este plazo, los clubes seguirán con sus entrenamientos y la agenda de partidos de comprobación que deberá ser aprobada por LigaPro, juegos que se desarrollarán exclusivamente entre clubes de la misma provincia que sean afiliados a la entidad.

Entre el 21 y 22 de julio LigaPro realizará simulacros de aplicación del protocolo, con juegos amistosos en Quito y Guayaquil.

Publicidad

Los resultados de estos ensayos de aplicación de las medidas de seguridad se analizarán el jueves 23 y se presentarán las conclusiones ante el COE el viernes 24, con lo que quedaría a disposición de LigaPro la programación para el 29 de julio, con la probabilidad de que por calendario de competición se adelanten juegos al martes 28 de julio, el último paso para la reactivación del torneo.

Las fechas de inicio de partidos se mantienen como tentativas por parte del COE nacional, que autorizará los juegos si considera cumplidos a satisfacción los procedimientos de LigaPro y según las valoraciones de los indicadores de salud en el país. (D)