Tras cuatro meses de paralización por la pandemia del COVID-19, las copas Libertadores y Sudamericana tienen fechas definidas para la continuación de sus ediciones del 2020, cuyas finales se disputarán en enero del 2021, todo bajo estrictos controles y medidas de seguridad.

El Consejo de la Conmebol estableció que el reinicio de la Libertadores sea desde el 15 de septiembre. Jugadas las fechas uno y dos de la fase de grupos en marzo, antes de la paralización, el torneo completará los partidos de los ocho grupos hasta el 21 de octubre, con participación de Delfín, Liga de Quito, Barcelona e Independiente del Valle como representantes ecuatorianos.

El sábado 24 se realizará el sorteo de llaves para la fase de octavos de final, juegos que se disputarán el 25 de noviembre y 2 de diciembre.

Entre el 9 y 16 de diciembre están definidos los juegos de cuartos de final, los últimos en disputarse este año.

Publicidad

Para enero se establecieron las semifinales, el 6 y 13 de enero, mientras que se manejan tres fechas tentativas para la final única, esto es sábado 23, domingo 24 o sábado 30 de enero.

La Sudamericana se reanudará con la disputa de la segunda fase, a la que están clasificados los 22 clubes ganadores de las llaves de la fase inicial, con Emelec como único representante de Ecuador.

A este grupo se deberán sumar 10 equipos de la Libertadores, los dos mejores perdedores de la fase 3 (Atlético Tucumán y Deportes Tolima) y los terceros ubicados de los ocho grupos en disputa.

Con los 32 clubes, el sorteo se desarrollará el 24 de octubre, la segunda fase arrancará el 28 de octubre con los partidos de ida, los de vuelta serán el 4 de noviembre.

Desde el 25 de noviembre se jugarán los octavos de final y a partir de esa fase, fechas y etapas coincidirán con las de la Copa Libertadores, hasta la disputa de la final única en enero de 2021.

Prepárate… volverás a gritar, volverás a saltar y volverás a sentir. ⚽✨ pic.twitter.com/UNRUceKdXj

Conmebol determinó que los dos torneos mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original.

Sin embargo, la rectora del balompié sudamericano aclaró que “aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción”.

Las dos competiciones se disputarán acorde con el protocolo establecido por Conmebol, que entregó además a sus asociaciones el manual operativo para viajes y entrenamientos que deberá cumplirse de manera “estricta y responsable por parte de todos los actores del fútbol, de las disposiciones sanitarias se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos”.

Con el anuncio del regreso de los torneos de Conmebol se estableció también, en acuerdo con la FIFA, que el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 se posponga para octubre y no se dispute en septiembre como tenía previsto la entidad sudamericana. (D)