Sobre el probable destino del español Antonio Cordón han hablado todos, menos el director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien es buscado obsesivamente por la dirigencia del Betis como la última pieza que requiere para un proyecto que se inició con la contratación del DT Manuel Pellegrini.

“Cordón se va porque se va. Él tiene dos ases bajo la manga, que son la cláusula que le permite hacerlo y también la posibilidad de argumentar que se marcha porque no le han pagado dos meses de sueldo. Desde enero no ha hecho otra cosa que estar frente a una computadora. Es una vergüenza que Cordón no le aclare al país si se va o no y que esté en silencio mientras su nombre se menciona todos los días en la prensa de España, que habla de negociaciones avanzadas”, le dijo a EL UNIVERSO una fuente de la Federación que pidió la reserva de su identidad.

“Cordón es la opción preferida del Betis para reforzar la dirección deportiva”, publicó el Diario de Sevilla, que agregó que hay el “obstáculo de su contrato en vigor con la FEF, pero que “eso sí, Cordón dispondría de una cláusula para poder romper esa vinculación”.

Publicidad

Mientras, el portal web Estadio Deportivo, de Sevilla, asegura que “el asunto de Cordón, como ha sabido ED, lo están tratando con Francisco Egas, que fichó al extremeño y mantiene las conversaciones para su salida”. El medio de comunicación cita a una fuente de la FEF que “deja claro que la Federación no quiere retener a nadie en contra de su voluntad” y que “el señor Cordón tiene luz verde” si desea marcharse. “No podemos retener a alguien que no se siente contento, que no está bien. Quien no quiera estar puede irse”, comenta esta fuente, quien confirma la existencia de la cláusula de liberación, lo que no quita que la FEF haya podido acceder a negociar dicha cifra ante el deseo de Cordón de recalar en Betis, dice Estudio Deportivo.

Mientras, sobre Cordón y el interés del Betis, Gustavo Silikovich, secretario general de la FEF, aseveró que el viaje del director deportivo a España, donde permanece desde el pasado 20 de junio, no se debió a que ya se ha desvinculado de la FEF.

“Antonio (Cordón) estuvo en Ecuador desde febrero, solo, sin su familia; y permaneció aquí durante los meses más complicados y duros de la pandemia del coronavirus mientras su esposa e hijos estaban en Europa. Él aprovechó un vuelo humanitario y el 20 de junio (pasado) viajó a Madrid para estar con los suyos. No ha abandonado su trabajo en la Federación”, dijo Silikovich.

Publicidad

Agregó que el diálogo con Cordón es permanente y que “el cronograma de labores que se planificó se mantiene. Trabaja con Claudio Campos, que es coordinador de la FEF”.

El secretario general de la Ecuafútbol negó que Cordón se fuera con la intención de negociar su contratación con el Betis sevillano, pero aclaró que “obviamente no puedo decir que él no haya recibido ofertas, porque Antonio es un profesional de primer nivel y muy cotizado en el medio europeo”.

Publicidad

Del tema también habló Francisco Egas, quien le dijo a este Diario, el martes anterior: “Yo también estoy esperando alguna noticia de Cordón. Tampoco puedo decirles sí se va o sí se queda. Si se marcha, su contrato tiene una cláusula indemnizatoria de $600 000 a favor de la Federación, que es más o menos lo que Cordón ha cobrado hasta la fecha, o entre lo que ha cobrado y lo que se le debe”.

El dirigente complementó: “Si él decidiera irse y nos comunica que se va, un costo de Cordón a la Federación no habría y nos habrá dejado un plan de selección que es valioso. Quiero entender de dónde sale todo esto y comprendo lo que está pasando en nuestro país y el hecho de que las selecciones no hayan tenido ninguna actividad durante un año completo. Seguramente, a un profesional de ese nivel, sí le puede llegar a mover el piso”. (D)