Cuando el balón volvió a rodar en la Bundesliga el 16 de mayo, Carlos Gruezo Arboleda era el único representante ecuatoriano en el balompié alemán. Cerca de culminar la temporada se hizo oficial el fichaje de Johan Mina Mendoza por parte del Werder Bremen. Que dos representen al Ecuador el próximo curso (2020-2021) de la primera división germana depende de que el Bremen supere un repechaje en julio próximo.

Los resultados de la 34ª y última jornada de la Bundesliga, disputada el sábado pasado, determinaron que el FC Augsburgo, donde Gruezo esta campaña jugó once encuentros (886 minutos en total), termine decimoquinto en la tabla, con 36 puntos, cinco por delante del Werder Bremen.

El equipo de Gruezo se había asegurado días atrás su permanencia en primera categoría. En tanto, el Bremen dependía de que Union Berlín le hiciera un favor, derrotando a Fortuna Düsseldorf. Esa premisa se cumplió, con un marcador de 3-0.

Publicidad

Por su cuenta el histórico equipo del norte de Alemania, que ha jugado en la élite en 56 de las 57 temporadas desde la creación de la Bundesliga en 1963, arrolló 6-1 al Colonia y finalizó antepenúltimo, en el decimoctavo lugar, lo que le obligará a jugar un duelo a ida y vuelta contra el tercer clasificado de la segunda categoría —probablemente el Heidenheim o el Hamburgo—, al que deberá superar para mantenerse en primera.

La ida está prevista para el 2 de julio y la vuelta se realizará cuatro días después.

El Bremen informó que el arribo del ecuatoriano Mina, de 18 años, está previsto para el verano boreal. No precisó si el delantero será parte del primer equipo.

Publicidad

Así los resultados de la última fecha del campeonato alemán, el Bayern Munich levantó su octavo título consecutivo, con el Borussia Dortmund, Leipzig y Borussia Mönchengladbach clasificados para la UEFA Champions League.

Bayer Leverkusen y Hoffenheim accedieron a la Europa League; VfL Wolfsburgo consiguió boleto para la fase previa del mismo torneo.

Publicidad

Y descendieron a la segunda división SC Paderborn y Fortuna Düsseldorf.

DSC Arminia Bielefeld y VfB Stuttgart ascendieron a la Bundesliga. (D)