Representantes de seis clubes formativos y de alto rendimiento de natación de Guayaquil, enviaron un pedido formal a Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte del Ecuador, para que se les permita abrir las piscinas y retomar la actividad.

En una parte de la comunicación, fechada 3 de mayo, los solicitantes indican que, "desde antes de la pandemia, quienes nos dedicamos a la industria de la natación y fitness, intentábamos salvar vidas a través del ejercicio donde las personas no solo mejoraron su calidad de vida, sino que fortalecen su sistema inmunológico y llegan a una vejez mucho más saludable".

En el documento refieren que son una industria que da trabajo a miles de familias a nivel nacional, y de forma indirecta a entrenadores, nutricionistas, conserjes, instructores, administradores, entre otros, quienes dejaron de percibir ingresos fijos porque esos negocios "fueron obligados a cerrar", y ahora necesitan que se ponga en funcionamiento nuevamente estos escenarios.

Publicidad

Acotan que, "hoy con una mano adelante y una atrás, quienes somos dueños de estos negocios estamos en apuros (económicos) ya que se acumulan las cuentas, los impuestos no dejan de acecharnos y nuestros bolsillos no aguantan más. También somos parte de esa fuerza laboral que el Gobierno intenta salvar".

Los firmantes de los clubes Jorge Delgado Panchana, Diana Quintana, Asociación Deportiva de la Universidad Católica (ADUC), Pirañas, Perla del Pacífico y Coello piden a la Secretaría del Deporte que de a conocer los programas que piensan implementar para salvar los negocios, "que de una u otra manera nutrimos las filas del deporte nacional y que también ayudamos a mejorar la salud de la población en general".

Los representantes de los clubes hacen un llamado urgente para que se les permita abrir los escenarios ya que han utilizado sus ahorros para el mantenimiento de los escenarios con los químicos adecuados, pagar la energía eléctrica y el agua potable y hoy más que nunca "Necesitamos ayuda".