Alfonso Harb, expresidente de Barcelona SC durante un semestre, respondió a las declaraciones que hizo Isidro Romero el viernes a la emisora guayaquileña Caravana, donde aseguró que en la administración de Harb también se incrementó la deuda, cuyo monto actual sería de $ 51 624 789 millones.

"Apareció 'Pocho' (Alfonso) Harb (presidente por seis meses tras la renuncia de Maruri el 22 de diciembre de 2010) y aumentó la deuda en $ 5 millones. Luego llega Noboa (Antonio, principal entre el 11 de junio de 2011 y el 26 de octubre de 2015) que de $ 20 millones endeuda a Barcelona en $ 35 millones", dijo Romero durante su intervención, asegurando que la debacle económica se inició durante la presidencia de Maruri.

No obstante, Harb señala que el problema de Romero es que "habla por hablar" y "de todo quiere hacer show".

Publicidad

"Le tengo aprecio al ingeniero Romero, pero habla por hablar, sin fundamentos ni respaldos. Yo tengo la auditoría de la misma firma PKF (que hizo la reciente auditoría pagada por ocho notables socios canarios, entre ellos Romero y Jaime Nebot), cerrada a mediados de 2011, por lo que puedo demostrarle que es un absurdo que diga que en mi período Barcelona se endeudó con $ 5 millones (más, respecto a la administración de Maruri)", le aseguró el 'Pocho' a EL UNIVERSO.

Agrega que a pesar de asumir el club "con $ 2500 (depositados) en los bancos, sin ingresos por derechos de TV y sin ingresos del auspiciante principal de la camiseta, su administración no se endeudó con un solo dólar".

"Lo que sí es penoso, es que en apenas 8 años la deuda haya subido un 150% de todo su acumulado histórico hasta 2011", comenta Harb.

Publicidad

Lea la respuesta completa -enviada a este Diario- de Alfonso Harb sobre las declaraciones de Isidro Romero:

Le tengo aprecio al Ing. Isidro Romero, pero su problema es que de todo quiere hacer show y habla por hablar, sin fundamentos ni respaldos. Yo tengo la auditoria de la misma firma, PKF, cerrada a mediados de 2011, por lo que puedo demostrarle que es un absurdo que diga que en mi periodo Barcelona se endeudó en $5 millones. Yo puedo asegurar documentadamente que en mi transición de 6 meses el club no se endeudó en un solo dólar, a pesar de haber asumido con apenas $2500 en los bancos, sin ingresos por derechos de televisión ni del principal auspicio de la camiseta, cuyos fondos fueron previamente usados por el club. Fue la única administración que publicó semanalmente el flujo de ingresos y egresos, no obtuvimos ningún crédito bancario ni extra bancario, ni existió demanda posterior de ningún jugador ni DT.

Barcelona a mediados del 2011, tenía una deuda de 20 187 000 millones de dólares de su acumulado histórico, de los cuales casi $ 3 400 000 millones eran con el SRI de ejercicios anteriores incluyendo los del Ing. Romero, cuentas y documentos por pagar de $ 11 517 000 millones, de una serie de indemnizaciones a jugadores, entrenadores de finales de los 90 y primera década del 2000, entre los que estaban también jugadores de la (última) época de Romero de los años 2005 y 2006.

Publicidad

Recuerdo que a inicios de 2011 cuando hospedé a través de un canje publicitario a los jugadores extranjeros en el Hotel Guayaquil, apenas arribaron, tuve que pagar unos consumos de Barcelona del año 1994, que era la época donde Isidro fue presidente. Además había más de 4 millones de dólares en obligaciones por pagar a corto plazo que eran productos de deudas con jugadores y entrenadores ordenados en sentencia por la FIFA de algunos años atrás.

Por más aprecio que le tenga a Isidro (Romero), no voy a permitirle que hable por hablar. Si tiene una auditoría en la mano, por lo menos que se tome la molestia de leerla y hablar con fundamento, porque yo sí la tengo y le restriego los números en la cara. En Caravana dijo que luego de él vino Maruri, después Roggiero y a continuación yo. Ya ni siquiera se acuerda bien quién lo reemplazó, pues cuando dejó al equipo desde España, el que asumió fue Galo (Roggiero). Debe comer sardina para refrescar la memoria y leer un poquito para no hablar barbaridades.

Lo que sí es penoso, es que en apenas 8 años la deuda haya subido 150% de todo su acumulado histórico hasta el 2011.

(D)

Publicidad