Tras varios meses de gestión del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, con Panam Sports para la donación de una pista sintética avalada por la World Atletics (Federación Internacional de Atletismo), el proyecto finalmente comenzó a ejecutarse.

El pasado jueves se iniciaron los trabajos de la obra civil en la pista Jefferson Pérez de Cuenca, donde la Federación Deportiva del Azuay, organismo responsable del escenario, dio detalles de la obra.

“Es una obra que se estuvo luchando hace muchos años para tener el apoyo internacional de Panam Sports, para que nos puedan donar la pista. La alcaldía nos colaboró con un valor que estaba pendiente para poder empezar”, explicó Edwin Loyola, presidente de la Fedeazuay.

Publicidad

“Agradecemos al Presidente del COE que también fue muy importante y clave para que se den todas las condiciones necesarias para este apoyo. Todos los organismos deportivos como tal nos unimos y que bueno que se esté realizando por fin esto para nuestros deportistas que es lo más importante y mejorar las condiciones”, señaló el dirigente.

La obra civil comprende la remoción de la antigua pista ubicada en el parque Miraflores, la cual se inauguró hace 22 años en los VI Juegos Suramericanos Cuenca 1998. Posteriormente se dará paso al proceso de asfaltado para la colocación del nuevo material sintético, proceso que se calcula demorará cerca de 45 días.

Loyola explicó que durante ese tiempo los deportistas podrán realizar sus entrenamientos, siempre y cuando el Comité de Operaciones de Emergencia lo autorice, en la pista del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Publicidad

La nueva pista será colocada por la empresa Mondo, especialista en construcción de estos escenarios para certámenes como Juegos Olímpicos y Mundiales de Atletismo.

La capacidad del escenario es para alrededor de mil espectadores en los graderíos, cuenta con una pista de suelo sintético, una fosa para saltos largo, alto y triple y un espacio destinado para el lanzamiento de disco, martillo y jabalina.

Publicidad

Cada año acoge una parada del Gran Prix Sudamericano y múltiples eventos nacionales e internacionales, pero ya estaba condicionada porque no tenía el aval de World Athletics por su antigüedad. (D)