Una auditoría externa que concluye que el déficit de Barcelona bordea los $51,6 millones está desde el martes en manos de los dirigentes del club canario, quienes “ya saben y fueron advertidos” de que deben hacer públicos, “para socios y afición en general”, los detalles del informe elaborado por la firma PKF.

Así lo aseguró ayer a EL UNIVERSO una fuente que accedió a los resultados del examen solicitado y costeado por ocho socios notables de Barcelona, entre estos Jaime Nebot, presidente vitalicio y quien firmó la carta que fue con la entrega del documento de auditoría. “La harán pública (la directiva); si no, Nebot la hace pública”, agregó el informante.

El delimitado escenario surge puesto que, luego de revelarse el montante, el vicepresidente financiero de los toreros, Xavier Salem, se limitó a confirmarlo y referirse a este como una “cifra inicial” que “no implica necesariamente que esté soportada por los estatutos del club y tenga la legalidad para aceptarse”. Así, avisó que en la dirigencia “se analizarán en detalle los rubros y luego se hará una comunicación formal del caso”.

Publicidad

Sin embargo, la auditoría cuenta con la aprobación de los notables y PKF para su abierta divulgación, proceder con el que coinciden otros actores.

'Que se haga pública la auditoría'

A criterio de Flavio Perlaza, quien tiene la autoridad de haber sido capitán torero y cuádruple campeón nacional con los amarillos en los años 80, “es necesario que el hincha y el país conozcan el estado (detallado) de Barcelona”.

“La deuda tan elevada es debido al legado de malas administraciones en el club”, agregó el Fantasma, exdefensor y docente universitario.

Publicidad

En tanto, para Walter Saltos Muñoz, periodista de radio Super K-800, “ha habido una desinformación increíble de la parte económica (en Barcelona) y deben hacerlo público (el detalle de la auditoría)”.

"Todos tenemos derecho a defendernos en una auditoria ¿Cómo se responde? Con documentos. Si la administración que está siendo cuestionada (2015-2019) tiene el sustento de su gestión, debe dar a conocer su descargo", agregó.

Publicidad

Con él coincidió su colega Patricio Edmundo Mantilla, de la ambateña Radio Centro: “La hinchada (amarilla) necesita saber la verdad, cómo se ha manejado (el club) y cuáles han sido los aciertos y errores. No creo que un déficit tan alto sea por haber dilapidado o mal empleado, pero si hay cuestionamientos se deben aclarar”.

'$20 millones hasta 2011'

Para Alfonso Harb, expresidente de Barcelona, “lo que ha ocurrido (con las finanzas de la institución) ha sido terrible; quienes la generaron (la alta deuda) deben explicar por qué creció tanto”. En este sentido, propuso: “La actual y próximas directivas deben, a modo de ejercicio, publicar semanalmente el flujo de ingresos y egresos en la página web del club”. Y aseguró que hasta el 2011, cuando estuvo al frente del club, la deuda ascendía hasta los $20 millones: "Ocho años después refleja 51 milones, ha incrementado el 150 % más la deuda, una cosa impresionante. No puede ser que en apenas ocho años la deuda se incremente en 31 millones más. Es una cosa impresionante que quienes la generaron deben explicar por qué se incrementó".

Jorge Jiménez, socio y exdirigente canario, cargó de responsabilidad a José Francisco Cevallos, presidente anterior, cuyo “gasto irresponsable” y sus intereses “políticos” fueron “elíxir venenoso”. También cree que antes de divulgarse el documento, debe ser revisado por la comisión financiera del club torero.

Cevallos aseguraba, hasta septiembre de 2019, que la deuda de Barcelona era de $29,5 millones, rubro que su entonces vicepresidente financiero, Juan Alfredo Cuentas, situó, en cambio, en $32 millones si se incluían “contingencias”.

Publicidad

Opinó también el periodista Carlos Víctor Morales: "Debe hacerse público si ese ha sido el compromiso previo, pero también es importante cumplir con el estatuto y deben conocerlo en primera instancia los socios en asamblea".

Agregó: "El monto no deja de ser asombroso, pero hay que escuchar a los financieros para que expliquen cuál es la diferencia entre deuda-déficit y pasivo. También hay que saber si a partir de septiembre 2019 (fecha de corte de la auditoría) esa cifra se mantiene o ha aumentado".

Isidro Romero plantea 15 días

En tanto, entrevistado por Caravana la tarde de ayer, el expresidente torero Isidro Romero, también uno de los patrocinadores de la auditoría de PKF, avisó que la dirigencia de Alfaro Moreno tenía hasta 15 días para hacer público el informe.

“No voy a permitir que una caterva de rateros le robe a Barcelona. El club cayó en manos de mentirosos, de falsos”, declaró el empresario, que puntualizó en las pasadas dirigencias de Eduardo Maruri, Antonio Noboa y Cevallos. (D)