Al universalmente conocido estadio del club Boca Juniors argentino el diario bonaererense La Nación lo describió así el este martes, en el aniversario del inmueble: “La Bombonera, ese mítico escenario que hoy cumple 80 años de vida, esa caja de resonancia capaz de sorprender a todo el mundo y potenciar gritos, sensaciones e ilusiones”.

El inmueble de los xeneizes, declarado de interés turístico -y elegido con frecuencia como uno de los más bellos del mundo para ver un partido de fútbol, agrega La Nación- fue ideado, diseñado y bautizado por el arquitecto esloveno Viktor Sulcic. Se cuenta que una amiga le regaló a Sulcic una caja de bombones de la confitería El Molino. El arquitecto se sorprendió al ver que la caja era casi igual al proyecto de estadio que había diseñado. Desde entonces, empezó a hablar de La Bombonera.

En Boca. El libro del centenario, se aclara que el estadio “el 20 de abril de 1986 recibe el nombre oficial de 'Camilo Cichero', en memoria de un expresidente de la institución”, pero que "el 27 de diciembre del 2000 cambia su nombre: es rebautizado como ‘Estadio Alberto J. Armando’ en coincicencia con el día del fallecimiento del histórico expresidente (con el que el club ganó dos veces la Copa Libertadores en 1977 y 1978 y la Intercontinental de 1978).

Publicidad

La primera relación del balompié ecuatoriano con el célebre coliseo boquense ocurrió el 17 de diciembre de 1960, cuando la Selección cayó 5-0 ante Argentina, en el juego de vuelta de la eliminatoria al Mundial de Chile 1962 (resuelta en un par partidos con los albicelestes, que en Guayaquil vencieron 6-3).

La Tricolor formó con Cipriano Yu Lee; Raúl Argüello, Vicente Lecaro y Lucianio Macías; Rómulo Gómez, Jaime Galarza; José Vicente Balseca, Leonardo Palacios, Carlos Raffo, Jorge Bolaños y Clímaco Cañarte. Los goles fueron de Gómez (en propia puerta), Orestes Corbatta, José Francisco Sanfilippo, Rubén Sosa y Martín Pando.

Ernesto Lazzatti, exfutbolista de Boca en las décadas del 30 y 40, a quien llamaban El Pibe de Oro, como analista de la revista El Gráfico, dijo esto del papel de la Selección en La Bombonera: "Ecuador no hizo otra cosa que confirmar que su fútbol es rudimentario, sin calidad ni posibilidades inmediatas. (...) Estado físico, voluntad, velocidad, decisión, son atributos que entran en el juego de fútbol. Pero no conforman el fútbol".

Publicidad

El primer club nacional en presentarse en La Bombonera, para un duelo oficial, fue el Deportivo Quito; lo hizo por la Copa Libertadores, como campeón de Ecuador (se coronó en 1964, en un torneo en el que no compitieron Barcelona y Emelec, las verdaderas potencias del certamen en esos años. Sin ellos, los azulgranas fueron el primer cuadro de Pichincha en ceñirse la corona).

El 26 de febrero de 1965, los chullas fueron vapuleados 4-0 por el Boca de Silvio Marzolini, Antonio Rattín y Antonio Roma (anotaron Alcides Silveira, el brasileño Ayres Moraes, Alfredo Hugo Tanque Rojas y Carmelo Simeone). El Quito jugaban, entre otros, José Petiso Romanelly, Édison Paucar y como refuerzo el albo Armando Tito Larrea. Fue por el Grupo 1 que completaba The Strongest. Los capitalinos fueron últimos de su llave (perdieron 2-1 con Boca de locales, 1-0 con los bolivianos como dueños de casa y empataron a 2 en La Paz).

Publicidad

En el 2003, el 5 de marzo también por la Libertadores, Barcelona cayó 2-1 en La Bombonera ante los xeneizes que ese año serían campeones. El tanto de los canarios se lo anotó Ariel Graziani a Roberto Abbondanzieri y fue el número 9 000 del certamen.

La hora de mayor gloria del fútbol de Ecuador en La Bombonera la protagonizó Independiente del Valle al vencer 3-2 (5-3 global) a Boca y clasificar a la final de la Copa Libertadores, el 14 de julio del 2016. La hazaña de los de Sangolquí se concretó con goles de Luis Caicedo, Bryan Cabezas y Julio Angulo.

De “la increíble campaña” de Independiente en la Libertadores este Diario dijo del duro golpe que le dio a los xeneises: “En octavos de final eliminó a River Plate, que defendía el título, y al Pumas de México en cuartos; en las semifinales eliminó al seis veces campeón Boca Juniors, venciendo en Quito y en Buenos Aires. El novato Independiente del Valle llega a su primera final de Copa Libertadores al completar tres participaciones”. (D)