LigaPro determinó en su Consejo de presidentes desarrollado este sábado que se mantendrán los números de los clubes para sus torneos de series A y B, así como la modalidad de ascensos y descensos.

Con decisión mayoritaria, los delegados desestimaron una propuesta planteada en diciembre del 2019 en la que se consideró incrementar a 18 el número de clubes en la serie A.

Durante una hora y 40 minutos se llevó a discusión la forma en que se estructuraría el torneo del 2021, con tres propuestas en las que se incluían incrementos de clubes, y quitar ascensos y descensos, la votación de la mayoría decidió que se mantengan en 16 clubes para serie A y 10 en serie B para el siguiente año

Publicidad

En cuanto a los ascensos, para el 2021 dos clubes subirán de la serie B, que se completará con los dos peor ubicados de la serie A. De igual forma, la serie B se completará con los dos ganadores de la segunda división, que a su vez tendrá a los dos equipos que bajen de la B.

“Estamos claros que para el año que vienen los ingresos económicos se verán reducidos a causa de la pandemia del coronavirus, eso implica que tengamos equipos que pasen momentos difíciles en su economía, por eso creemos oportuno que para 2021 se tengan torneos como han sido hasta este año, con 16 clubes en la serie A y 10 equipos en la B”, dijo Morales, propuesta aceptada con 21 votos, con la posibilidad de para el 2022 “tengamos un Consejo de presidentes para tomar decisiones”.

La moción ganó con votación de 21 de los 25 clubes presentes en la reunión telemática. En la decisión se registraron también dos abstenciones y dos votos a favor de la propuesta de incrementar a 18 clubes en serie A. El club 9 de Octubre no presentó delegados.

Publicidad

La propuesta ganadora tuvo voces contrarias, fundamentalmente por temas jurídicos como expuso Jaime Estrada, presidente del Manta, club de la serie B.

“Concuerdo en parte con la propuesta, pero los criterios jurídicos son válidos. Se debería justificar eso con una restructuración de campeonato. Estamos claros en que las cosas han cambiado por la pandemia pero se debería presentar un nuevo esquema y buscar la sostenibilidad del fútbol ecuatoriano”, dijo el directivo del cuadro atunero, que se abstuvo de la votación, al igual que Liga de Portoviejo.

Publicidad

Sobre los aspectos legales por el cambio de un resolución adoptada con anterioridad recalcó Angelo Sereni, presidente de Atlético Porteño.

“Considero que hay un vicio de legalidad o algo no muy claro porque lo ideal sería que la opción (de cambio) se plasme si se tiene un cambio integral en el torneo a causa del coronavirus, por eso voto por mantener la opción prevista con anterioridad, pero quiero dejar tranquilidad que si Atlético Porteño se viera perjudicado por este cambio, no acudiría a ningún tribunal”, dijo el directivo, algo que pidió dejar constancia en el acta de la reunión. (D)