(Actualizado 15:00)

El lunes 22 de junio se definirá si se mantendrá el actual formato del campeonato nacional o si se modifica a un torneo por regiones, una decisión que se tomó durante el consejo de presidentes de la Liga Pro, realizada a través de una videoconferencia y transmitida por YouTube.

Los 16 clubes de la serie A y 9 de la B (estuvo ausente 9 de Octubre, presidido por Dalo Bucaram) participaron en esta reunión que inició pasadas las 11:30 de este sábado.

Publicidad

Para esta temporada se decidió que los ganadores de la primera y segunda etapa se enfrenten por la corona, si un equipo lograba acabar como líder en ambas fases era el campeón, pero también surgió la opción de disputar un torneo por regiones.

Con 9 voto a favor y 7 en contra, los clubes de la serie A definieron que el 22 de junio decidirán si mantienen el mismo formato o cambian a otro por regiones, según la información que entregue en las próximas semanas el Gobierno Nacional sobre la pandemia del coronavirus.

Sobre la serie B, los directivos de los equipos de ese torneo decidieron que Independiente Juniors (filial de Independiente del Valle) podrá jugar la final de esa competencia y ser campeón, sin embargo, no podrá ascender (porque el reglamento de la FIFA no permite que dos equipos de una institución participen en el mismo torneo) y en su lugar subirá a la máxima categoría el equipo con el mejor puntaje en la tabla acumulada.

Publicidad

También se dejó establecido el formato del torneo para el 2021. Con 16 clubes en la serie A y 10 en la B, incluidos dos ascensos y descensos, se deberá desarrollar la competencia. (D)

1. Votación del Consejo de Presidentes de la #LigaPro para el sistema de campeonato para el 2021:

Publicidad

  • Mantenerse el sistema actual.
  • Moción presentada por Santiago Morales (16 clubes en la Serie A y 10 clubes en la Serie B. Con 2 ascensos y 2 descensos).
  • Que no existan descensos.

Resultados: Ganó la opción 2

  • Serie A 16 equipos
  • Serie B 10 equipos
  • Con dos ascensos y descensos

Votación: 21, a favor; 2, abstenciones; 2, mantener lo que decidió en diciembre del 2019.

En contra: Deportivo Cuenca y Porteño. Abstenciones: Liga de Portoviejo y Manta FC. Ausente: 9 de Octubre.

Publicidad

2. Votación del plan B, para cambiar el actual formato de la serie A a un torneo regional, según con el informes que entregará el Gobierno Nacional en las próximas semanas:

Resultados: Ganó esta opción

  • 9 a favor
  • 7 en contra