Una estadística elaborada por el Movimiento por la Credibilidad del Ciclismo (MPCC), que desde 2014 monitorea la evolución del dopaje, determinó que el atletismo fue el deporte con más casos de usos de sustancias prohibidas informados en el primer trimestre de 2020.

Consta en el reporte del MPCC que entre el 1° de enero y el 31 de marzo pasados, antes de que la pandemia de COVID-19 obligara a las federaciones internacionales a detener las diversas competencias, incluso al COE postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al siguiente año, hubo 32 casos de dopaje en el atletismo, el doble de la disciplina que lo escoltó: el levantamiento de pesas.

Así, tras este reporte que consta en el sitio http://www.mpcc.fr/, queda en evidencia la tendencia de los últimos años que posiciona al atletismo como uno de los deportes con más infracciones por temporada, siendo Estados Unidos el líder de la clasificación de casos de dopaje (20). Le siguen Sudáfrica (11), Rusia (9) y Kenia (8).

Publicidad

El país sudamericano con más casos es Brasil, con 7, seguido de Colombia, con 5. Ecuador no aparece en este listado divulgado.

Desde que el MPCC comenzó a confeccionar sus informes anuales, que tienen en cuenta los casos de atletas profesionales y los controles hechos durante y fuera de la competición, el atletismo estuvo siempre en el 'podio'.

Respecto al ciclismo, los tres casos -ninguno en los equipos World Tour o continentales- se reparten en uno de ruta y dos de bicicleta de montaña, y los protagonistas son dos mujeres y un hombre.

Publicidad

El nuevo calendario y la prevista reanudación de las competiciones UCI para la segunda parte del año, alienta al MPCC a desear la puesta en funcionamiento lo antes posible de los controles de dopaje fuera de la competición para garantizar su credibilidad.

Los que cumplen su pena en 2020 y podrían llegar a los JJ. OO. en 2021

La Unidad de Integridad en el Atletismo (UIA) calcula que unos 40 de los 200 atletas suspendidos por dopaje que podrían beneficiarse de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son competidores de nivel internacional. La UIA tiene una lista de atletas suspendidos por dopaje. Unos 10 000 deportistas intervendrán en Tokio 2021, incluidos unos 2000 atletas. (D)