El técnico de Liga de Quito, Pablo Repetto, se mostró en desacuerdo con el proyecto que surgió en la Consejo de Presidentes de la LigaPro, donde se propuso el reinicio del campeonato con dos octogonales como plan B para concluir el torneo de la serie A.

Miguel Ángel Loor, titular de la Liga Pro, presentó el proyecto que consta de dos octogonales de 28 fechas cada uno. El primero lo integrarían los equipos de AFNA y de la Asociación de Fútbol del Tungurahua como Liga de Quito, El Nacional, Independiente del Valle, Universidad Católica, Aucas, Mushuc Runa, Macará y Técnico Universitario; mientras que en el otro grupo estarían Barcelona, Emelec, Delfín, Guayaquil City, Liga de Portoviejo, Centro Deportivo Olmedo, Deportivo Cuenca y Orense Sporting Club.

Loor presentó como proyecto, que se jugarían dos etapas de 14 fechas y los ganadores de ambos octogonales disputarían el título, con partidos de ida y vuelta, clasificando como Ecuador 1 y 2 a la Copa Libertadores de América; mientras que los equipos que se ubiquen en el segundo lugar en los octogonales, irían como Ecuador 3 y 4 a la misma competencia; de allí, los cuatro equipos restantes de cada grupo, representarían a Ecuador en la Copa Sudamericana; además, al descenso irían los dos equipos que finalicen últimos en los dos octogonales o ambos equipos, definirían su permanencia en la serie A, con el tercero y cuarto de la serie B.

Publicidad

Con la explicación que dio Loor, se abrió el debate y el Consejo de Presidentes de los clubes del fútbol ecuatoriano alargó más de cuatro horas la discusión para aplicar o no el plan B y finalizar el torneo.

Sobre este proyecto, Repetto indicó que “El ideal está claro, sería seguir con lo que estaba establecido desde el comienzo porque ya se ha jugado el 33% de la primera etapa. Entonces, equipos que perdieron puntos no los perderían y los que ganaron, no los ganarían”, refirió en una entrevista con Área 88 programa de radio FM 88 Radioactiva, de Cuenca.

“Arrancaríamos con una injusticia en la parte deportiva. Después está el tema de que para mí, lo mejor es jugar todos contra todos, porque ahí, el que gane va a ser el justo vencedor. Después, cuando hay grupos, que son de acuerdo a sectores como se hace en la Copa Libertadores, como que va a haber una disparidad”, se refirió Repetto.

Publicidad

“No quiero decir que la serie en la que va a jugar LDU, si nos toca jugar de esa forma (octogonales), sea más complicada que el grupo que juegan los equipos de Guayaquil, pero si me parece que no va a ser lo más justo en la parte deportiva. Después uno puede entender los otros factores, el tema económico, el tema de salud”, enfatizó el charrúa.

Reptto añadió que “En el tema de salud, si se cumple con todos los protocolos, si se habilita (vuelos aéreos) para viajar a Guayaquil, es porque se puede y estará habilitado. En un equipo viajan 30 personas, ¿cuánta gente viaja por día si se habilitan los aeropuertos? Estamos hablando de un riesgo mínimo, yo no veo un impedimento por ese lado. Sí, la parte económica no es mi tema, pero la parte mía (la deportiva), estoy cien por ciento a favor de que se juegue como estaba por justicia deportiva, más que todo”, culminó. (D)