"Siempre que las autoridades permitan el regreso, primero de los entrenamientos, de manera paulatina, y después de la competencia, decidido por LigaPro, seguramente nosotros podremos trabajar en nuestro protocolo", enfatizó el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, en la introducción de la presentación del plan de retorno a la actividad deportiva del primer equipo canario, explicado por el Dr. Andrés Arce, en rueda de prensa virtual la noche del lunes.

El plan de retorno a la actividad en la institución amarilla está basado en el sistema de prevención sanitario del modelo de riesgos estadounidense All Hazards Approach, con métodos sanitarios COVID-19.

Bajo esos lineamientos, el concepto de seguridad de los amarillos consta de cinco ítems: La 'Fase 0' consiste en educar sobre el retorno y diseñar logística; la 'Fase 1', lo concerniente al control y seguimiento de exámenes; la 'Fase 2' trata sobre el reentrenamiento deportivo; la 'Fase 3', el entrenamiento y evaluación de esquemas planteados; y la 'Fase 4' trata sobre la concentración y competencias.

Publicidad

El Dr. Arce, por su parte, resaltó la importancia de "la desinfección de las instalaciones previo y subsecuentes al retorno" puesto que en abril pasado Barcelona SC puso a disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) la sede de concentración del primer equipo para que sirva de alojamiento a médicos que llegaron a Guayaquil para combatir el brote del coronavirus.

"Estamos hablando de un engranaje completo, que no va solamente de la parte médica, de establecer un examen o tratar de leer exámenes, sino que va en razón de protegernos y cuidarnos desde la entrada hasta la salida, siempre y cuando haya la intervención luego de que el gobierno nacional nos dé la luz verde en el proceso de retorno", precisó Arce, e instó a los jugadores y personal del club a acatar disposiciones generales tales como: mantener la distancia social, no tocarse la cara y lavarse las manos.

Bajo la premisa de "reactivar el trabajo en general en la sociedad", dicho en la rueda de prensa por Alfaro Moreno, BSC seguirá la tendencia de equipos europeos que retomaron semanas atrás los entrenamientos en sus instalaciones deportivas. Por citar el caso del Sporting Lisboa de Portugal, en que los jugadores se dirigen desde sus casas al lugar del entrenamiento y una vez cumplida la sesión de ejercicios y la práctica, los futbolistas deberán volver directamente a sus hogares.

Publicidad

Asimismo, la institución canaria prevé la desinfección del césped natural y sintético y las áreas de cemento. Además, el personal de Barcelona SC deberá contar con visor acrílico, gafas, mascarillas y uniforme completo de protección antifluídos.

En este sentido, el Dr. Arce prosiguió con la explicación de las medidas generales de prevención. "Definitivamente la única norma básica que tenemos que tener claro es el lavado de manos y la protección en el caso de que vayamos a tener el momento de posible contagio la mascarilla, pero esta deberá ser utilizada en el momento que corresponda", señaló.

Publicidad

Respecto a las pruebas de coronavirus dentro de la plantilla, mencionó: "Eso tiene que juzgarse mucho con la fecha que el COE nos diga cuando comenzar. El primer día nosotros hacemos un hisopado y luego el examen de anticuerpos. A la primera semana se hará la prueba de anticuerpos", explicó Arce sobre la frecuencia a la que serán sometidos a las pruebas los integrantes del club".

'Acataremos disposición del gobierno'

Preguntado por Marcador respecto a las trabas de parte de las autoridades italianas para que no se reanude la competencia en la Serie, al advertir a los clubes de ese país que si un futbolista da positivo por COVID-19 va catorce días a cuarentena todo el equipo, mientras los clubes piden que solo el contagiado vaya a cuarentena, Arce respondió: "El asunto va por ahí. El contagio está previsto dentro de las normas básicas, pero ese contagio tiene que ver mucho con la sintomatología. No podemos estar lejanos a que la presentación de síntomas y signos son la determinante definitiva; claro, de hecho responsable y científica de todo un esquema de protocolo. El éxito del esquema de protocolo no son las pruebas, es definitivamente el criterio con el cual se analice cada uno de los los jugadores en su perspectiva, de entorno familiar, de entorno personal y con sus síntomas. De hecho, si nosotros seguimos con el temor de 'vamos a terminar el año y no vamos a iniciarla'.

A lo que Alfaro Moreno agregó: "Siempre en nuestra exposición, desde el comienzo, hicimos hincapié al respeto absoluto y prioritario sobre las ordenanzas gubernamentales. Si la gente del MSP con las autoridades de la provincia o del país, determinan tal situación, están por encima del protocolo. Si hubiere una situación que está encima, una ordenanza gubernamental como la que mencionaron en Italia, seríamos absolutamente respetuosos y deberíamos hacer caso". (D)