Hace 60 años, el 18 de mayo, en una época en la que ir al fútbol no significaba mantener la distancia social, 127 000 personas llenaron el Hampden Park de Glasgow para ver una final de ensueño de la Copa de Europa, con el Real Madrid derrotando 7-3 al Eintracht Frankfurt.

Era 1960 y fue la quinta Copa de Europa (torneo llamado hoy Liga de Campeones) ganada por el equipo blanco y muchos especialistas consideran que fue una de las mejores de toda la historia (así lo cree, por ejemplo, el diario español ABC) de un torneo que hoy es la competición de clubes más importante del planeta.

Publicidad

El partido, además, fue seguido por 70 millones de personas a través de la televisión, un récord entonces.

Pero ese encuentro supuso también el final de una era, la primera gloriosa del Madrid, que ganó las cinco primeras ediciones del certamen continental y dominaba el fútbol europeo, representada en sus dos estrellas, el argentino Alfredo Di Stéfano (34 años) y el húngaro Ferenc Puskas (33).

Publicidad

Aquel Real Madrid tenía otras estrellas, como el extremo Francisco Gento, que en 1966 ganaría con el equipo blanco la 6.ª Copa de Europa, un hito que no ha sido igualado, el defensa uruguayo José Emilio Santamaría, el capitán José María Zárraga, el brasileño Canario (Darcy Silveira dos Santos), pero los magistrales Di Stéfano y Puskas fueron los primeros ‘Galácticos’.

Para la Saeta Rubia fue el quinto título en otras tantas finales, mientras que para Pancho Puskas, contratado por el Real Madrid en 1958 y que se había perdido la final anterior contra el Stade de Reims por una lesión, fue la única que pudo jugar (la de 1966 también se la perdió por lesión).

Quizá por ello, el húngaro recordaría en una entrevista convertida en el libro Puskas sobre Puskas lo nervioso que estuvo en aquel partido.

El fornido Richard Kress puso en ventaja a los alemanes federales a los 18 minutos, pero entre Di Stefano y Puskas anotaron los siguientes seis goles de la final. “Entré en la cancha y pensé: ‘Puedo hacerlo. Sé cómo hacerlo y quiero hacerlo’. Así fue como pude jugar siendo un futbolista veterano”, recordaba Puskas, quien se retiró en el Madrid a los 39 años.

El juego de pases y constante movimiento de los jugadores permitió al Madrid remontar rápidamente, con doblete de Di Stefano (minutos 27 y 30). Tras esos goles, el juego del Real Madrid fue incluso más fluido y Puskas decidió el título con cuatro tantos (minutos 46, 56, 60 y 71). La sentencia la puso Di Stéfano (73 minutos).

“El tipo de fútbol que han practicado hace de ellos el mejor equipo que el mundo haya conocido nunca”, diría el comentarista estelar de la BBC Kenneth Wolstenholme.

“Fue uno de esos momentos maravillosos en los que todo el equipo juega brillantemente y alcanzas algo parecido a la perfección futbolística”, diría Puskas. Jimmy Johnstone, leyenda del Celtic y ganador de la Copa de Europa en 1967, que entonces tenía 15 años, dijo: “El partido tuvo una gran influencia en mi carrera. Nunca había visto un fútbol como aquel y nunca lo volví a ver”.

En el Modelo, en 1961

Esa misma plantilla merengue, con el formidable Di Stéfano, jugó el 13 de agosto de 1961 contra Barcelona un amistoso en el estadio Modelo, ante 51 746 espectadores. Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento, integrantes de la estelar ofensiva, dieron un show memorable en Guayaquil.

Este Diario reseñó que el desempeño de los blancos fue “deslumbrante” y que “Real Madrid justificó ampliamente los calificativos elogiosos que le han sido otorgados en todo el orbe. Dio una exhibición acabada de buen fútbol”.

El cuadro torero “derrochó enorme dosis de coraje”, pero el Madrid ganó 3-1, con goles de Puskas, Gento y Di Stéfano. Descontó el argentino Horacio Tanque Romero, refuerzo del Everest.

Cifras

50 Suces

Costó el boleto a tribuna y 20 sucres el de general para ver al Real Madrid en el Modelo, en 1961.

5-1

Ganó el Madrid a Liga (Q) en un amistoso en 1960. Goles de Ferenc Puskas (3) y Alfrefo Di Stéfano (2).

2

Veces vino como DT merengue Miguel Muñoz, que dirigió a España en el Mundial de México 1986.