En la actual emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, los diferentes actoressociales se alistan o planifican lo que se deberá hacer para cuando sea tiempo de volver a la llamada nueva normalidad.

El deporte, en sus diversas disciplinas, es una de las actividades más complicadas para reiniciarse porque su prácatica, en la mayoría de los casos, implicará contacto entre competidores, cercanía con jueces, planilleros, cronometristas, miembros de la mesa de control, entre otros, y dificílmente se podrá guardar la distancia de dos metros sugerida.

El uso de la mascarilla a la hora de hacer actvidad deportiva es una de las alternativas que se propone dentro de los protocolos sanitarios a cumplir. Pero cuán útil puede ser esta protección. Cuatro profesionales de la medicina explican lo que podría provocar el uso de este dispositivo por largo periodo.

Guillermo Villagómez, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo y médico de profesión, dice que "el uso de las mascarillas en una actividad física puede ser por minutos, pero a nivel médico no es conveniente porque se ha comprobado que su uso prolongado puede provocar una hipoxia (estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo)".

Publicidad

Villagómez acota: "Nosotros emanamos bióxido de carbono y eso inhalamos al respirar (con mascarilla) lo que puede provocar un envenenamiento, más si se practica deporte. Al hacerlo la persona realiza un esfuerzo físico y su ritmo cardiaco y su frecuencia respiratoria aumentan y dificultaría su rendimiento. Se podría provocar intoxicación o desmayo por el uso prolongado de la mascarilla".

El profesional de la medicina añade que "para que se inicie una actividad deportiva, como el fútbol, deportes de contacto, entre otros, los deportistas deben haberse haceho la prueba del COVID-19 para comprobar en qué estado se encuentren, si son negativos (al COVID-19) o están curados".

El médico de competencias oficiales de boxeo indica que para que un deporte pueda reiniciar sus actividades hay que revisa la condición física de cada deportistas. "Este virus provoca varios desórdenes en el organismo, incluso la muerte. Y que sea mortal implica que no se puede jugar con la vida de los deportistas".

Según Villagómez, el atletismo podría ser el primero en comenzar porque no hay acercamiento entre los deportistas, aunque "hay que hacer un estudio muy profundo sobre esta situación".

Rafael Santelices

Para Rafael Santelicces, médico cardiólogo y colaborador del Interbarrial de Fútbol de EL UNIVERSO, "no es conveniente el uso de la mascarilla en el deporte" porque "si bien ayuda a detener la transmisión del virus, por otro lado puede provocar problemas como el llamado desequilibrio ácido-básico respiratorio. Esto causa trastornos serios en la circulación cerebral y homeostasis o equilibrio fiosológico y bioquímico".

Publicidad

Santelices recomienda que para reiniciar las competencias deportivas debe haber un acondicionamiento progresivo cardiorrespiratorio. Es decir, "lo que se llama aerobismo, debe disminuirse la carga viral en el ambiente. Se valora con la curva de personas contagiadas, mientras tanto se debe trabajar en el patio de la casa, canchas deportivas, pero con no más de diez personas y guardando el distanciamiento social".

Para el también deportólogo será muy complicado retomar la actividad en los deportes colectivos como el fútbol, básquet, béisbol,o los de contacto (boxeo, judo, tae kwon do, entre otros). "Todo debe ser progresivo, estadios sin público, luego con asistencia pero a prudente distancia y tomar medidas como desinfección a la entrada y salida", recomienda.

Tyron Flores

El doctor Tyron Flores, médico especializado en deportes, indica que el uso de la mascarilla en las actividades atléticas deben ser evaluadas para cada especialidad y los tiempos de uso deben ser con una guía médica. "En el tenis, por ejemplo, se debería usar la mascarilla solo en el tiempo de juego, guardar la distancia prudencial, evitar darse darse la mano y seguir las normas de higiene preventivas".

Flores dice que no se puede usar la mascarilla por mucho tiempo en deportes como el fútbol ya que puede producir pequeñas hipoxias respiratorias que inducen a la falta de aire normal y por consecuencia a la fatiga

Quien también fue médico del Comité Olímpico Ecuatoriano dice que "hay una guía y protocolo para cada deporte. En el deporte amateur se debe hacer en forma progresiva, con intervalos de recuperación para no llegar a lesiones por inactividad".

Lesiones de piel

La doctora Romina Cervantes señala que sí se puede usar mascarilla para realizar alguna actividad física, pero no por tiempo prolongado porque "pueden existir complicaciones como lesiones de piel, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos como consecuencia de una inflamación de la mucosa esofágica o de los músculos esofágicos). Si se usa una mascarilla debe ser la quirúrgica. No recomendaría la N° 95, porque en lugares calurosos podrían sofocar".

Especializada en Rusia, Cervantes añade: "Todavía hay que respetar el distanciamiento mínimo dos metros, no saludar con la mano, ni besos, ni abrazos, hay que lavarse las manos y brazos de forma periódica, y tener siempre alcohol a la mano".

Sobre el reinicio de las actividades deportivas Cervantes lo ve muy complicado porque "no podrían estar juntos más de diez deportistas y todos tendrán que respatar la distancia respectiva". (D)