Lionel Messi ha marcado centenares de goles en la Liga española con el FC Barcelona -438 para ser precisos- pero pocos pueden recordar su primero, un gol durante el descuento contra el Albacete en el Camp Nou el 1 de mayo de 2005. Samuel Eto'o abrió el marcador en el minuto 66 para poner al Barça en camino de una victoria por 2-0 y del título de LaLiga.

El Barça, bajo el liderazgo de Frank Rijkaard, volvió a la senda del éxito después de años de inestabilidad y acabó consiguiendo su primer título de liga en siete años. Su once inicial esa noche estaba indudablemente lleno de estrellas icónicas. Aquí, recordamos a cada uno de ellos y dónde están actualmente:

Víctor Valdés

Publicidad

El portero catalán conocía a Messi de su época en La Masía y jugó casi 400 partidos con el primer equipo del club en LaLiga entre 2002 y 2014. Recordado como uno de los mejores porteros de la historia del club, terminó su carrera con breves estancias en el Manchester United, el Standard de Lieja y el Middlesbrough. Después de retirarse, pasó a ser entrenador y se hizo cargo del equipo Juvenil A (sub-19) del Barça durante un breve periodo en 2019.

Juliano Belletti

El lateral brasileño Juliano Belletti fue el famoso autor del gol de la victoria en la final de la Liga de Campeones de 2006, un partido que Lionel Messi se perdió por lesión. Después de un periodo en el Chelsea y un breve regreso al fútbol en Brasil con el Fluminense, colgó las botas y ahora ejerce de embajador internacional del Barça.

Publicidad

Oleguer Presas

Un chico local que lo hizo bien, Oleguer pasó por las filas juveniles del club y Louis van Gaal lo hizo debutar en el primer equipo en 2003. Hábil tanto en el centro como en la banda derecha, Oleguer fue un jugador semirregular en el Barça hasta 2008, cuando pasó al Ajax, donde terminó su carrera en 2011. Conocido por sus intereses fuera del fútbol y el activismo, sigue involucrado en la esfera política y ha escrito para varias publicaciones.

Publicidad

Carles Puyol

Carles Puyol, el mejor de los hombres de un solo club. El icono del Barça se retiró en 2014 con seis títulos de LaLiga y tres de la Liga de Campeones y regresó brevemente al club como asistente del director deportivo Andoni Zubizarreta hasta 2015. Puyol estuvo a punto de regresar al club como director deportivo en 2019 y a menudo se le pide que desempeñe un papel en la futura organización administrativa del club. También ha cubierto el cargo de agente para futbolistas y embajador de LaLiga desde su retiro.

El Barça de Deco, Eto'o, Ronaldinho, Messi y compañía celebran durante el partido de Champions League contra el Werder Bremen, en septiembre de 2005.

Giovanni van Bronckhorst

Publicidad

El lateral izquierdo de Frank Rijkaard estuvo presente durante la mayor parte del tiempo que Rijkaard estuvo en el club, pero ‘Gio’ dejó el Camp Nou en 2007 para volver al Feyenoord, el club de su ciudad natal. Tras retirarse en 2010, asumió el papel de técnico y se abrió camino hasta convertirse en entrenador jefe, y en 2017 llevó al club a su primer título de la Eredivisie en casi 20 años. Van Bronckhorst es ahora el entrenador jefe del equipo de la Superliga china Guangzhou R&F.

Andrés Iniesta

El impredecible mediocampista, que jugó en el centro del campo durante gran parte de la carrera de Messi, disputó 442 partidos de LaLiga, ganado nueve títulos de LaLiga y cuatro trofeos de la Liga de Campeones con el FC Barcelona, antes de marcharse al Vissel Kobe de la J-League japonesa en 2018. También es famoso por haber marcado el gol de la victoria de España en la final de la Copa del Mundo de 2010 contra Holanda.

Rafael Márquez

Rafa Márquez jugó hasta los 38 años, pasando por Estados Unidos, Italia y su México natal después de dejar el Barça en 2010 tras un periodo de siete años. Hizo su última aparición profesional en la Copa del Mundo de 2018, siendo un récord su quinto torneo para México en la máxima competición de fútbol. Tras su jubilación, trabajó como director deportivo en el club mexicano Atlas, el primer equipo con el que debutó y que dejó a finales de 2019. Desde entonces, Márquez ha declarado que estaría muy interesado en convertirse en entrenador.

Deco

El internacional portugués de origen brasileño, que llegó al Camp Nou en 2004, fue uno de los pilares del mediocampo del Barcelona y jugó 113 partidos de liga con el club. Después de la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barça en 2008, se mudó primero al Chelsea en Inglaterra antes de terminar su carrera en Brasil con el Fluminense. Se quedó en Brasil después de retirarse, trabajando como agente e incluso abriendo su propia agencia de representación.

Ludovic Giuly

Un extremo rápido con un centro de gravedad bajo, Ludovic Giuly fue una pieza clave de la fuerza de ataque de tres puntas del Barça junto con Ronaldinho y Samuel Eto'o durante la mitad de los años 00. El francés se marchó a Roma en 2007, antes de volver a su país para terminar su carrera en Francia. Su larga vinculación con el AS Mónaco continúa; después de jugar la mayor parte de su carrera en el principado, se incorporó a la junta del Stage Louis II y ahora es entrenador asistente del equipo B del club. También se le recuerda con cariño en su primer club, el Monts d'Or Azergues Foot, que bautizó su estadio con su nombre en 2013.

Samuel Eto'o

Sin duda, uno de los mejores delanteros de su generación y posiblemente el mejor jugador africano de todos los tiempos, Eto'o marcó 108 goles en 144 partidos de LaLiga con el Barcelona. Tras dejar el Camp Nou en 2010, pasó a jugar en equipos como el Inter de Milán, el Anzhi Makhachkala y el Chelsea, terminando su carrera el año pasado con casi 300 goles en la máxima categoría. Ahora es embajador de LaLiga, representando a la liga en todo el mundo.

Ronaldinho

Uno de los mejores jugadores del siglo XXI, Ronaldinho bailó y regateó hasta llegar a los corazones de los aficionados de todo el mundo mientras estaba en Barcelona. Dejó el Camp Nou cuando Pep Guardiola llegó en 2008 y pasó a jugar en el AC Milan -donde ganó el Scudetto en 2010- antes de ir a Brasil y México. Un punto de referencia en partidos entre leyendas desde su último partido en 2015, Ronaldinho se retiró como uno de los siete únicos jugadores que han ganado la Copa del Mundo, la Liga de Campeones y el Balón de Oro. El brasileño saltó a los titulares más recientemente debido a una extraña detención en una prisión paraguaya por haber entrado en el país supuestamente con un pasaporte falso.

DT: Frank Rijkaard

La carrera de entrenador de Rijkaard es peculiar. Devolvió al FC Barcelona a la senda del éxito después de años de inestabilidad y falta de éxito, condujo al club a los títulos de LaLiga y la Liga de Campeones y le brindó a Lionel Messi su debut. Pero solo logró el éxito en el Camp Nou. El holandés estuvo más tarde a cargo del Galatasaray y de la selección de Arabia Saudita, además de su experiencia previa al frente de Holanda y del Sparta de Rotterdam, pero fue solo en el Barça donde todo encajó. Hoy en día, Rijkaard está fuera de escena, viviendo en Ámsterdam. (D)