Separado de la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el pasado viernes, Francisco Egas, a través de una entrevista en vivo por YouTube, expuso varios temas y, entre estos, los financieros que generaron las administraciones de Luis Chiriboga y Carlos Villacís que ha tenido que solucionar en los 14 meses y 24 días de su mandato.

También de los desacuerdos con Jaime Estrada, quien figuraba como vicepresidente, pero ante su salida fue posesionado en su cargo.

Problemas con Jaime Estrada por dinero
“Yo creo que tiene que ver. Tuve sendas discusiones con el expresidente del Manta FC (club que debe pagar a Teleamazonas un valor por anular el contrato de derechos de transmisión). A mí no me eligieron para dilapidar los recursos de la Federación, si yo estoy sentando en la presidencia de la FEF voy defender el dinero de la entidad, y lo haré hasta el último día. Si mañana un juez, agotando todas las instancias, debido a la famosa frase del expresidente Luis Chiriboga que decía que ellos se iban a hacer cargo de esas deudas (cuando adueñaron de los derechos de TV del campeonato nacional), si un juez me dice que pague, bueno, se pagan; y en la forma que nos ordene”.

Publicidad

FEF no debe pagar antiguas deudas de clubes
“En tanto, yo le pregunto a todos los equipos nacional y asociaciones si están de acuerdo en pagar las deudas con la plata que no tiene la Federación esos valores, ni siquiera se pagó lo de Deportivo Quito (equipo que afronta una crisis económica, perdió la categoría por demandas ante la FIFA). La deuda del Quito no la ha pagado la Federación antes (en la era de Chiriboga y Carlos Villacís) y yo no creo que tampoco ahora. No hay que dilapidar los recursos, porque en ese momento esos equipos decidieron estar del lado de la ilegalidad, decidieron romper sus contratos sabiendo lo que podía suceder”.

Polémica de Egas por préstamo con banco
“El edificio de la Federación está garantizando una operación desde hace varios meses. Operación que salvó a la Federación y evitó cierre sus puertas desde febrero de 2019. Se le intenta dar un tinte que el presidente (Egas) de la Federación está relacionado a ese banco (Pichincha, porque su tío, Fidel, es uno de los miembros de la junta directiva), perdón, pero nos hizo un gran favor el Banco Pichincha al financiarnos, en un momento en el que teníamos que irnos a la casa”.

Prohibición de enajenar la FEF
“La Federación tuvo durante mucho tiempo la prohibición de enajenar y hacer cualquier cosa con su edificio porque la Federación estaba demandada como garante de una letra a un señor Christian Aguas por 100 000 dólares, firmada por Luis Chiriboga para garantizar una deuda de Deportivo Quito y tuvimos que pagarla, sacar del bolsillo del fútbol ecuatoriano para pagar esta deuda del Quito”.

Publicidad

Administración de Carlos Villacís dejo cuentas en rojo
“Todos los que necesitamos liquidez por las circunstancias que sea nos valemos de nuestros activos para viabilizar nuestra liquidez. La administración anterior de la Federación (a cargo de Carlos Villacís) puso un dinero del proyecto Conmebol Copa Centenario en una cuenta bancaria hasta que los clubes de la Serie A y B presenten sus proyectos, sin embargo, en el momento que se necesitó dinero la administración de Villacís lo tomó y se hizo otro préstamo para hacer una inversión, que sea garantizado por igual valor; entonces la Federación había agotado sus herramientas financieras. Cuando llegamos una cuenta tenía 10 000 dólares, otra tenía un sobregiro de 150 000 y una sin ningún centavo; 7 millones en cuentas por pagar. No había dinero para comprar papel higiénico, pagar el agua, para comprar un pasaje; y una tarjeta de crédito sin nada. Eso era la Federación que heredamos”. (D)