Los presidentes de las federaciones ecuatorianas de boxeo y de karate estiman que la reanudación de las actividades deportivas no solo dependerá del descubrimiento de una vacuna, sino de los protocolos que deberán cumplirse.

Álex González, quien es reconocido como presidente de la Nacional de Boxeo por la Asociación Internacional de este deporte (su federación está intervenida por la Secretaría del Deporte), señala que en esta emergencia es muy difícil definir cuándo podrá volver la actividad deportiva. “No se puede conocer cuándo volverá el deporte de forma normal. Considero que el tema es muy delicado y este año será difícil”.

El manabita González señala que los especialistas tienen razón al indicar que nada podrá normalizarse si no hay una vacuna. “No se puede arriesgar a nadie hasta que no haya la completa seguridad en la parte médica y si la vacuna no está lista, no hay que arriesgar a nadie porque lo que está en juego es la vida. Aun existiendo la vacuna se tendrían que cumplir protocolos que dicten la OMS y las autoridades del Ecuador; eso sí, aplicando protecciones”.

Publicidad

González comenta que hace dos meses se realizó en Nicaragua un torneo de boxeo y, a pesar de ser un país considerado en desarrollo, las autoridades dieron el aval y han controlado la propagación del virus. “Eso normalmente es muy riesgoso; sin embargo, hubo la competencia. En todo caso, serán las autoridades de salud y de Gobierno (Nacional) las que aprueben sobre los campeonatos. Ahora es de alto riesgo hacer un certamen”.

El presidente del boxeo nacional dice: “Hay que ser realistas. La actividad deportiva, con el dolor en el alma, no se va a poder llevar a efecto con la normalidad que se requiere en lo que resta del año. Algunos países de Europa y Asia nos comunicaron oficialmente que cancelaron los campeonatos que debían realizarse hasta julio. Hay otros que están para el último trimestre que todavía no se suspenden porque están esperando más tiempo para definir si lo hacen o no. En todo caso, hay que esperar porque esos eventos son muy importantes para los deportistas”.

Para el directivo, las pruebas de si se tiene o no el virus se tienen que hacer a todos, incluidos los deportistas, con la urgencia del caso porque ellos deben cumplir su rol.

Publicidad

El titular del pugilismo del Ecuador dice que el deporte debe ser considerado prioridad. “Estamos convencidos de que las autoridades de salud también lo consideran así; por eso, hay que aunar esfuerzos para que las pruebas lleguen a todos y así poder estar preparados para combatir esta pandemia”.

En el karate

Publicidad

Por su parte, José Luis Escudero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate, dice que la actividad deportiva no puede retomarse sin que haya protocolos para cuidar la salud. “No se puede volver con normalidad desde el momento que hay restricción de movilización. En los deportes individuales hay la posibilidad de que el deportista pueda ayudarse con ejercicios físicos en su casa porque toda competencia está cancelada, pero eso no garantiza una buena preparación”.

Escudero indica que se necesita apoyo de las autoridades de salud para reanudar las actividades con varios protocolos y que se considere a los deportistas parte de la población.

El directivo no cree que sea necesaria solo la elaboración de una vacuna para empezar las actividades, porque “no se puede responder todavía sin que pasen unos meses hasta saber el comportamiento del virus y si se logra terminar con el contagio en el mundo”. (D)

Publicidad

Prefiero esperar más tiempo para ver si se necesita de una vacuna para retomar la vida normal en una actividad tan sana como el deporte

Julio César Escudero, Ecuakarate

La existencia de una vacuna no garantiza que las actividades se retomen. Habrá protocolos que deberán cumplirse

Álex González, Ecuaboxeo