Las federaciones de fútbol de Colombia (FCF) y Perú (FPF), países vecinos de Ecuador, entregarán millonarias contribuciones a sus respectivos clubes de primera y segunda división, con motivo de paliar las consecuencias financieras por la pandemia de coronavirus.

El presidente del organismo colombiano, Ramón Jesurún, anunció que dará dos millones de dólares a los clubes para que paguen los salarios de los futbolistas, varones y mujeres, de los 36 equipos del país.

“Está administración ha logrado gestionar recursos adicionales para apoyar a los clubes profesionales afiliados en la presente coyuntura de salubridad pública que ha impactado negativamente nuestro fútbol asociado”, dijo Jesurún el miércoles pasado en una carta dirigida a los clubes.

Publicidad

El directivo precisó que el martes anterior la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó un proyecto presentado por la Federación para “destinar dos millones de dólares de los fondos para programas de desarrollo de la FCF al pago de salarios de jugadores y jugadoras profesionales de los clubes del fútbol profesional colombiano”.

“Los valores aprobados estarán disponibles a través de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) a partir del viernes 24 de abril de 2020 (hoy) y su aprovechamiento estará sujeto al lleno de los requisitos que establezca la Dimayor”, añadió el primer directivo de la FCF.

Un millón, en Perú

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, explicó en un comunicado que los fondos que entregará a sus clubes afiliados proceden del programa Evolución, de la Conmebol, que ha dado libertad a las federaciones nacionales para usarlos con la finalidad de reducir el impacto del coronavirus en los clubes asociados.

Publicidad

Lozano también indicó que los clubes que actualmente participan en las competiciones internacionales de la Conmebol pueden solicitar el adelanto de hasta el 60 % de sus remuneraciones correspondientes. Para ello, la Conmebol cuenta con un fondo de 75 millones de dólares.

Los conjuntos peruanos que podrían acogerse a esta opción para contar con liquidez mientras el balompié esté suspendido son Alianza Lima y Binacional, que están en la Copa Libertadores, y Melgar y Sport Huancayo, que disputan la Copa Sudamericana.

Publicidad

“Si en algún momento llegan aportes extraordinarios (por motivo específico por crisis) de FIFA y Conmebol, serán hechos públicos y de conocimiento de todos, y servirán para la reactivación de la Liga 1 y la Liga 2, pero también para no desatender los torneos de menores, el torneo femenino y nuestras demás disciplinas federativas”, anticipó Lozano.

En tanto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no se ha pronunciado de una aplicación similar en el balompié del país. Ya en días pasados, Francisco Egas, principal directivo, exteriorizó “angustias” por la crisis económica que conlleva la pandemia de coronavirus. La Ecuafútbol ha puesto en marcha un plan de ajuste financiero en sus áreas. (D)