El presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Greg Clarke, advirtió este martes sobre el desastre económico provocado por el nuevo coronavirus, instando a los jugadores a "compartir daños para salvar el fútbol".

Esto, después de que el sindicato de jugadores anunciase un acuerdo para que los futbolistas paguen una parte de las millonarias pérdidas que para el fútbol inglés ha supuesto la suspensión de los campeonatos como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Durante una reunión del consejo federativo, Clarke anunció que el desafío económico al que se enfrenta el fútbol inglés "va más allá de lo que podría ir la imaginación más salvaje".

Publicidad

"Nos enfrentamos al peligro de perder clubes y ligas por el colapso financiero", añadió. "Muchas comunidades podrían perder sus amados clubes, con pocas chances de resurrección".

Clarke instó a los jugadores, aficionados, clubes y propietarios a "dar un paso adelante y compartir daños para salvar el fútbol", precisando que incluso los poderosos clubes de la Premier League podrían no ser inmunes a la crisis financiera.

Las estrellas de la Premier han sido objeto de duras críticas por su negativa hasta el momento a ceder parte de sus ingresos para que los clubes minimicen pérdidas como consecuencia del coronavirus, en contraste con otros equipos de Europa, como Barcelona, Bayern Múnich y Juventus, cuyos jugadores han accedido a rebajarse sus emolumentos.

Publicidad

La Premier League ha propuesto al sindicato de jugadores (PFA) un recorte del 30 % de los salarios, pero el organismo que representa a los profesionales ha advertido que ello supondría una caída de los ingresos del fisco británico que podría afectar al Servicio Nacional de Salud.

La FIFA instó a jugadores y clubes a llegar a acuerdos para recortar los ingresos de los futbolistas.

Publicidad

El presidente del PFA, Gordon Taylor, anunció a la BBC que los jugadores son "suficientemente responsables" para saber que los salarios constituyen una gran parte de los gastos de los clubes y que por ello están dispuestos a participar, aunque denunció que los futbolistas están muy molestos con algunos políticos que les han colocado en el centro de las críticas por insolidarios. (D)