La Copa Libertadores 2020, suspendida por el brote de coronavirus, debería reanudarse este año aunque los partidos tengan que disputarse sin público, dijo el jueves el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.

Domínguez señaló en una entrevista con Reuters que ve "tremendamente distante" la posibilidad de suspender definitivamente el torneo de clubes que reúne a las mejores equipos de Sudamérica, que se interrumpió durante la fase de grupos cuando los gobiernos de la región empezaron a tomar medidas para prevenir la expansión del virus.

"La Libertadores podría reactivarse en la medida en que los campeonatos locales lo hagan, aunque también es importante la capacidad de transporte ya que la mayoría de los países han cerrado sus fronteras", dijo el dirigente.

Publicidad

Suspenderla definitivamente "no se manejó y es algo que veo tremendamente distante. Soy optimista", agregó.

La Conmebol analiza pedir a la FIFA que postergue el inicio del Mundial de Clubes programado para diciembre del 2020 en Qatar para poder extender el calendario de la Libertadores.

La eliminatoria sudamericana para el próximo Mundial, cuyo inicio también fue pospuesto por la crisis del coronavirus, arrancaría en septiembre y podría extenderse hasta abril del 2022 si el organismo rector del fútbol mundial así lo autoriza, señaló Domínguez.

Publicidad

El dirigente, que lideró el jueves un Congreso de la Conmebol por videoconferencia, dijo que las pérdidas por la paralización de las actividades futbolísticas hasta ahora son mínimas.

"Venimos cumpliendo con todas las obligaciones y tenemos previsto seguir haciéndolo. Todos nuestros patrocinadores siguen firmes con este proyecto", sostuvo, y agregó que casi un 90% de los clubes que disputan las copas Libertadores y Sudamericana adhirieron a una propuesta de la Conmebol de adelantarles un pago por participación para tener un respiro financiero.

Publicidad

Domínguez dijo también que no podía imaginarse cómo será el fútbol postpandemia.

"Me cuesta un poco hacer el análisis porque estamos todavía muy shockeados. Creo que las cosas van a volver a la normalidad, aunque va a llevar su tiempo. Yo por supuesto que quiero ver los estadios llenos, pero si la manera de reactivar el fútbol es jugar sin público, así jugaremos", señaló. (D)