El 2 de abril de 1961 participó por primera vez un club ecuatoriano en la Copa Libertadores de América: Barcelona Sporting Club. Jugó en Bogotá ante el también debutante Independiente Santa Fe (el segundo equipo colombiano después de Millonarios de Bogotá). El equipo Cardenal ganó 3-0 en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín'.

Ese día los canarios alinearon con: Pablo Ansaldo, Raúl Arguello, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Ruperto Reeves Patterson, Mario Zambrano, Nelson Aurea, Horacio Romero, Mario Cordero, Enrique Raymondi y Clímaco Cañarte.

El sitio especializado Opta repasa algunas efemérides del 2 de abril en la Copa Libertadores:

Publicidad

2 de abril de 2014: Flamengo, actual campeón, disputaba su 100o partido en la Copa Libertadores; fue victoria 2-1 vs. Emelec.

2 de abril de 2003: Corinthians vencía 6-1 a Fénix y lograba la que es la mayor victoria de un equipo de Brasil contra un uruguayo en la Copa Libertadores.

2 de abril de 2015: Paolo Guerrero anotaba su único hat-trick en la Copa Libertadores: fue con Corinthians, en la victoria 4-0 sobre Danubio.

Publicidad

2 de abril de 1966: Juan Martín Mugica debutaba en la Copa Libertadores; fue campeón con Nacional como jugador en 1971 y como entrenador en 1980.

2 de abril de 2019: Marco Ruben se convirtió en el segundo jugador que le anota un hat-trick a Boca Juniors en la Copa Libertadores (Athlético Paranaense ganó 3-0 vs. Boca Juniors); el primero fue José Castillo en febrero de 2004, con Bolívar. (D)