El deporte nacional y sus escenarios se suman a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Estadios, coliseos y centros de alojamiento han sido puestos a disposición de las autoridades nacionales para acoger a pacientes con virus del COVID-19, en una lucha que con los días empieza a copar las casas asistenciales.

Entre los primeros escenarios que fueron analizados están el coliseo Abel Jiménez Parra en Guayaquil, localidad más afectada a nivel nacional. En este escenario, bajo administración de la Federación Deportiva del Guayas, se instalaron 100 camas que servirán para el aislamiento médico de pacientes confirmados.

En Babahoyo, el estadio Rafael Vera Yépez fue escogido dentro del pleno del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Los Ríos como un espacio potencial para albergar pacientes positivos con síntomas leves de COVID-19.

A estos escenarios se suman los coliseos Quitus y Julio César Hidalgo, en Quito, administrados por Concentración Deportiva de Pichincha

Publicidad

También la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) puso a disposición de las autoridades la Casa de la Selección, el lugar de concentración y alojamiento de las distintas selecciones nacionales y clubes, que cuentan con las comodidades de los mejores hoteles.

“El fútbol no está exento de la emergencia sanitaria, por eso, en la Federación Ecuatoriana hemos puesto a disposición de las autoridades competentes las instalaciones de la Casa de la Selección, a fin de contribuir con tan delicada situación y tarea”, dijo el titular del organismo, Francisco Egas, en un comunicado de la FEF.

Autoridades gubernamentales recorrieron las instalaciones deportivas para evaluar su infraestructura y las adecuaciones que se implementarían para atender la emergencia.

“Recorremos y evaluamos, junto al personal del Ministerio de Salud, coliseos que podrían implementarse como áreas de observación para personas con COVID-19 en Quito”, detalló Agustín Albán, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad

Sitios de descanso

Al igual que la contribución para los pacientes con coronavirus, los trabajadores de la salud han encontrado respuesta de parte de las entidades deportivas, en especial para su descanso tras extensas jornadas en casas asistenciales.

En este ámbito se suman la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, en Guayaquil, y en Ambato la residencia deportiva de Macará, que acogerán a profesionales de la salud.

5

Publicidad

INSTALACIONES

Han sido evaluadas hasta el momento por las autoridades ante la emergencia. El aporte se extendería a clubes de fútbol, que pondrían a disposición estadios y complejos. (D)