Mientras la plantilla del FC Barcelona y varios otros equipos de todo el mundo aceptaron rebajas de sueldos ante la parálisis del fútbol provocado por la pandemia de coronavirus, el líder del sindicato de futbolistas de Argentina exigió a los clubes que paguen sin recortes para evitar futuros conflictos.

“Es fundamental respetar el sueldo de los futbolistas”, afirmó Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, el lunes en una entrevista radial.

“Eso nos va a llevar a un lugar que al momento de sortear esta contingencia podamos volver a la actividad sin ningún tipo de conflicto”, añadió.

Publicidad

También este lunes, el astro argentino Lionel Messi anunció que el plantel del Barcelona aceptaba un recorte del 70% de sus salarios para enfrentar la crisis. Otros equipos de Europa adoptaron medidas similares mientras en México varios clubes adelantaron que no podrán afrontar los compromisos asumidos previo a la pandemia.

Sin referirse a lo que sucede en otros partes, Marchi admitió que en Argentina algunos equipos, a los que no nombró, “están buscando excusas u atenuantes a una mala gestión o a un comportamiento equivocado a la hora de hacer presupuesto”.

En Argentina hay 4.000 contratos profesionales de futbolistas de todas categorías, incluido el fútbol femenino. De este total, 960 corresponden a la primera división.

Publicidad

Según el sindicato, el 90% de los equipos de primera división ya recibieron dinero en concepto de derechos de televisión, de auspiciantes y publicidad estática. Las empresas dueñas de los derechos también anunciaron que se pagará marzo completo pese a que el fútbol se suspendió a mitad de mes.

“Después hay algunos que tienen deudas anteriores al coronavirus. No usemos como excusa esta situación. No corresponde”, sostuvo el líder sindical.

Publicidad

Marchi recordó que en el pasado el fútbol argentino estuvo parado varios meses por otros conflictos y no por ello se recortó el salario a los jugadores. “El fútbol puede resolver sin duda este bache que le toca asumir”, sentenció Marchi. (D)