A la espera de una sesión del Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) la semana entrante, la organización de clubes ya reconoce que el parón deportivo por la pandemia de coronavirus no pasará desapercibido en las finanzas del balompié nacional este año.

El pasado lunes, Esteban Paz, principal directivo de Liga de Quito, avisó de un “efecto muy negativo” en la economía del fútbol ecuatoriano y sobre una eventual afectación a la paga de los futbolistas estimó que “habrá quienes comprendan”. Luis Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, fue más allá al hablar de lo “provechoso que sería romper relaciones laborales” entre clubes y jugadores, o incluso sugerir que se cancele el campeonato del 2020.

Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, prefiere “no especular” en un momento en el que no ve otro camino “más que conversar y entender la situación” que se atraviesa.

Publicidad

Pero, en diálogo con este Diario el viernes, dio paso a una válida y preocupante perspectiva: “Hay que entender que los equipos son industrias (deportivas) y los jugadores, las estrellas. Si la industria no tiene ingresos económicos, no va a poder tener estrellas”.

En este sentido, Loor adelantó que entre los puntos que tratará el próximo Consejo de Presidentes está el tema económico, “los golpes o impactos que pueden recibir el torneo y los clubes y cómo pueden cumplir con sus obligaciones en general”.

“No veo por qué armar tanto alboroto (ahora). No ha pasado absolutamente nada (en cuanto a decisiones). Las cosas eventualmente se tienen que solucionar”, declaró el directivo.

Publicidad

Astillero

En materia económica, los presidentes de Barcelona y Emelec prefieren solo hablar de “hoy” y no de lo que pudiere ocurrir con rubros en el mediano o largo plazo que implican a sus plantillas.

Publicidad

Carlos Alfaro Moreno, principal torero, dijo a este Diario que la institución que preside prevé cumplir “sin inconvenientes con las próximas obligaciones: con todo el personal y otras deudas que nos hemos comprometido a saldar”.

“Hoy sí estamos preparados por los ingresos recibidos principalmente mediante nuestra clasificación (a fase de grupos, desde la preliminar) en Libertadores, el primer objetivo del año; además de los auspicios ya firmados”, detalló el Beto. Evitó referirse a las declaraciones de Chango y Paz y reiteró que por ahora es “demasiado prematuro responder a (mayores) inquietudes financieras”.

Por su parte, el presidente Nassib Neme, de Emelec, dijo: “Los clubes tenemos un impacto en nuestro flujo de caja. El impacto a las cuentas patrimoniales solo será posible evaluarlo después. Unos clubes podrán responder con reservas de caja; otros, con el tiempo no les quedará más salida que responder con reservas patrimoniales”.

Aclaró que los pagos del club están al día, según sus políticas financieras; pero por “cuanto respecta al próximo mes, hoy no puedo adelantar qué sucederá”. (D)

Publicidad

Nos reuniremos (con todos los clubes) la próxima semana. Entre los temas, lo económico. Por el momento, no cabe especular

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro

Hoy estamos preparados (en lo económico). Prevemos cumplir sin inconvenientes con próximos deberes; lo demás, prematuro

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona

Los clubes tenemos hoy un impacto en nuestro flujo de caja. Unos responderán con reservas de caja; otros, patrimoniales

Nassib Neme, presidente de Emelec