La de Tokio 2020 será la tercera participación en Juegos Olímpicos para Elizabeth Bravo, triatleta azuaya que alcanzó su boleto en Mooloolaba, en donde ocupó el quinto puesto de la prueba de Sprint de la Copa Mundo de Australia.

Bravo registró un tiempo de 58 minutos y 17 segundos tras completar los 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y la carrera de 5 kilómetros. La ecuatoriana se ubicó a 32 segundos de la británica Vicky Holland, ganadora de la prueba. La también británica Georgia Taylor, la australiana Ashleigh Gentle y Andrea Hewitt de Nueva Zelanda se ubicaron por delante de Bravo. Holland, Gentle y Hewitt son consideradas aspirantes a conseguir medallas en Tokio.

“La táctica ha funcionado de maravilla, llevándome el quinto lugar y muy buenos puntos olímpicos”, expresó la azuaya, quien sumó 350 unidades en la clasificación olímpica individual de la Unión Internacional de Triatlón, en la que Bravo se ubica en el puesto 69 según el último ranking presentado por este organismo.

Publicidad

“Compitiendo como si fuera la última vez, disfrutando cada paso en la Copa Mundo de Australia, debido a que por la situación mundial COVID-19, teníamos la sospecha de que iba a ser la última por un largo tiempo”, comentó la triatlonista azuaya.

En camino a Tokio 2020 Bravo ha sorteado dificultades como “una fractura multifragmentaria del radio, y un corte en el tendón del cuádriceps”, que sufrió en el 2018, a su regreso de los Juegos Sudamericanos en Bolivia.

Luego de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, la cita en Tokio podría ser la última como triatleta para Bravo, quien no descartó seguir en actividad en maratones, o en triatlones de distancias largas.

Publicidad

Conseguido el objetivo de llegar a Juegos Olímpicos, Bravo seguirá con su preparación, la siguiente competencia será la Nueva Plymouth, que se correrá el 29 de marzo en Nueva Zelanda.

En la prueba masculina compitió el guayaquileño Ramón Matute, quien arribó a la meta en el puesto 34 con tiempo de 54 min y 26 s. En esta categoría el ganador fue el neozelandés Ryan Sissons, con registro de 51 min 49 s. Hayden Wilde (Nueva Zelanda) y Luke Willian (Australia) completaron el podio de la carrera. (D)