La agenda de competiciones de la Conmebol está fija para este año y el próximo. Un total de 18 partidos de eliminatorias y la Copa América-2020 se jugarán en ese lance.

Todas las fechas del calendario de la FIFA están cubiertas hasta noviembre de 2021 sin un solo día para una reposición.

Ya quedaron retrasados luego que las primeras dos fechas de las eliminatorias, entre el 26 y 31 de marzo, fueron pospuestas el jueves 12 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Será un rompecabezas completar la eliminatoria de 10 selecciones sudamericanas.

Recurrir a las dos fechas FIFA en marzo de 2022 no es posible, ya que el quinto de Sudamérica le toca dirimir ese mes un repechaje intercontinental de dos partidos. El rival saldrá de Asia, la Concacaf u Oceanía.

El programa se retrasará más si el coronavirus afecta los partidos de las selecciones en junio — ya sea porque el fútbol sigue paralizado o las ligas nacionales se siguen disputando. El FC Barcelona de Lionel Messi y el Paris Saint-Germain de Neymar Jr. tiene para por lo menos dos semanas sin actividad.

Publicidad

Conmebol no ha pospuesto o cancelado la Copa América de este año, con Argentina y Colombia como coanfitriones.

Se podría saber algo nuevo tras la reunión de la UEFA el martes, que a propósito ya anunció sus intenciones de posponer la Euro 2020 por un año. (D)