Los 26 clubes de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador analizan si, en el marco de la pandemia del COVID-19, se suspenderá o no el campeonato nacional –series A y B– luego de la quinta jornada, una decisión que se tomará en sesión el próximo martes.

Así lo adelantó el presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, para quien, no obstante, “suspender el torneo probablemente es peor que jugarlo sin público” por las implicaciones económicas y logísticas. Este último escenario se presenta este fin de semana, en la fecha 5, en todos los estadios del certamen por disposición del Gobierno central.

“Son golpes económicos (la ausencia de espectadores en juegos) que debemos analizar todos, en reunión”, manifestó Loor a la cuenta de redes sociales de Havoline Deportivo.

Publicidad

Nos golpea mucho en lo económico, así como en lo anímico, jugar sin público (en el Monumental); pero colaboraremos y acataremos la orden gubernamental. Aquiles Álvarez, vicepresidente de Barcelona

Pero una eventual decisión de pausar el torneo ecuatoriano parece responder de antemano a una única tendencia: “colaborar y acatar las disposiciones gubernamentales”. A dicha conclusión compartida llegaron cuatro dirigentes de clubes de Costa y Sierra, ayer en conversación telefónica con EL UNIVERSO.

“Pasó de ser un tema (el coronavirus COVID-19) que parecía lejano a uno que se vive en nuestro país”, manifestó Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de Barcelona, en cuanto a la situación de Ecuador, hasta ayer con 23 contagiados de dicha enfermedad, según cifra estatal.

Vamos a ver afectados nuestros ingresos en partidos como ante Barcelona o Liga (Q), pero la salud de las personas no tiene precio y hay que acatar lo dispuesto. Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle

Sin embargo, Álvarez puntualizó que “no es lo mismo jugar con estadio (Monumental) lleno, con el respaldo a los jugadores, que con el estadio vacío, como ya fue contra Liga de Portoviejo (en la fecha 3). Nos golpea mucho en lo económico y lo anímico”.

Publicidad

En tanto, el gerente de Independiente del Valle, Santiago Morales, indicó que toda la dirigencia del fútbol profesional está inclinada a que “lo primordial es precautelar la salud de todas las personas”.

Aunque la mayoría de estadios del país no han registrado asistencias significativas, Morales afirmó que los ingresos “por taquillas son importantes para todos”. Indicó: “Quizá para unos más que otros”.

Publicidad

Nos encontramos ante un escenario de alcance desconocido. Como club estamos en la obligación de acatar las decisiones que el Gobierno emita. Nassib Neme, presidente de Emelec

Similar criterio tuvo el gerente de Macará, Héctor Salazar, para quien “la integridad de los aficionados es lo principal” en esta coyuntura.

Luego, indicó que la taquilla sí es un rubro importante para el equipo de Ambato y añadió que en el 2019 fue el quinto equipo de la LigaPro con mayores asistencias. (D)