Actualizado el 13 de marzo, a las 14:55

Después de Italia y España, Francia, Inglaterra y Alemania también han detenido su fútbol. Todas las grandes ligas europeas decidieron suspender su actividad ante la propagación del coronavirus.

En Sudamérica, en tanto, no podrán disputarse los partidos programados para la semana del 15 al 21 de marzo de la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Asimismo, fue pospuesto por orden de la FIFA el arranque de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar-2022.

Publicidad

Ligue de Francia

La Liga de fútbol profesional decretó este viernes la suspensión inmediata y "hasta nueva orden" de la Ligue 1 y de la Ligue 2.

La final de la Copa de la Liga París SG-Lyon, prevista el 4 de abril en el Stade de France, fue aplazada a finales de mayo. La final de la Copa de Francia París SG-Saint-Etienne prevista el 25 de abril está en suspense en función de la evolución sanitaria.

Publicidad

En París, el partido entre PSG y Borussia Dortmund se jugó sin público.

Serie A de Italia

Publicidad

En Italia, donde al menos siete jugadores profesionales han sido contagiados por el COVID-19, el campeonato de la Serie A está oficialmente suspendido desde el lunes a medianoche, y hasta al menos el 3 de abril.

Hasta esa fecha estaban programadas dos jornadas, la 27ª y la 28ª. En total, si el campeonato regresa el fin de semana del 4 y 5 de abril, habrá acumulado tres fechas completas de retraso.

La Copa de Italia está también en punto muerto, con la ida de las semifinales ya disputada.

A puertas cerradas se enfrentaron la Juventus y el Inter de Milán por el clásico italiano en el Allianz Stadium.

Publicidad

LaLiga de España

La Liga, en un principio favorable a la disputa de partidos a puerta cerrada, decidió suspender los encuentros "al menos las dos próximas jornadas", es decir, hasta finales de marzo.

La decisión llegó el jueves después del anuncio de la puesta en cuarentena de los futbolistas del Real Madrid, después de que un jugador de la sección de baloncesto del club blanco diera positivo por COVID-19.

El martes, al término de una reunión interministerial, el Consejo Superior del Deporte español pidió a todas las federaciones deportivas del país "disputar todas las competiciones profesionales o no profesionales a puerta cerrada durante quince días".

Premier League de Inglaterra

Luego de haberse resistido durante mucho tiempo a la implantación de medidas restrictivas, la Premier League acabó por ceder este viernes, y suspendió su calendario hasta al menos el 4 de abril.

El fútbol inglés está afectado por los casos positivos del entrenador del Arsenal Mikel Arteta y del internacional del Chelsea Callum Hudson-Odoi. Mientras, tres jugadores del Leicester que presentan síntomas fueron apartados del primer equipo.

Anfield se llenó el miércoles 11 de marzo con motivo de la revancha que buscaba Liverpool ante Atlético de Madrid.

Bundesliga de Alemania

La 26ª fecha de la Bundesliga iba a disputarse a puerta cerrada, pero finalmente fue suspendida.

La Liga alemana de fútbol (DFL) anunció este viernes la suspensión inmediata del campeonato, por primera vez desde la II Guerra Mundial.

Alemania fue el último campeonato de los cinco grandes europeos en decretar la suspensión.

El partido entre Borussia Mönchengladbach y Colonia, el 11 de marzo, fue el primero de la Bundesliga que se jugó sin público por el brote del coronavirus. No obstante, un día antes el Leipzig disputó con público su partido de la Champions League contra Tottenham.

Primeira Liga de Portugal

La liga portuguesa de fútbol decidió el jueves suspender los campeonatos de primera y segunda división "por una duración indeterminada".

Eredivisie de Holanda

La liga holandesa anunció el aplazamiento de las dos próximas fechas; no habrá más partidos antes del mes de abril.

Jupiler Pro League de Bélgica

La Federación belga anunció la disputa a puerta cerrada de todos los partidos de su campeonato hasta fin de mes, así como el aplazamiento de la final de la Copa entre el Brujas y el Amberes, inicialmente prevista el 22 de marzo.

Copa Libertadores de América

La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió los partidos de la Copa Libertadores-2020 que se debían disputar en la semana del 15 al 21 de marzo.

El partido Sao Paulo-Liga de Quito se jugó con público en el estadio Morumbí; el duelo Olimpia-Defensa y Justicia se disputó a puertas cerradas en Asunción.

Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Qatar-2022

La FIFA postergó el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar-2022, cuyas dos primeras fechas estaban previstas para el 26 y 31 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus. (D)