La Liga española decidió este jueves suspender el campeonato por al menos dos semanas por el coronavirus, tras establecerse una cuarentena en todo el Real Madrid por el positivo de uno de sus jugadores de baloncesto, y "posibles positivos en jugadores de otros clubes".

"LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19. En consecuencia (...) se acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas", informó el campeonato en un comunicado.

La medida afecta también al campeonato de segunda división.

Publicidad

Esta suspensión por las dos próximas semanas "será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse".

La Liga tenía previsto precisamente este jueves reunirse con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el sindicato de jugadores AFE para tratar del posible parón de la competición, de lo que eran partidarios los dos últimos.

El martes la Liga ya había dado un primer paso, decretando que las dos próximas jornadas se jugaran a puerta cerrada, antes de tomar este jueves una medida más drástica.

Publicidad

Los dos campeonatos (1ª y 2ª división) eran los únicos que se mantenían, tras decidir la RFEF el miércoles suspender "todos los partidos de fútbol y fútbol sala masculino y femenino no profesional de ámbito estatal dos semanas".

El Real Madrid en cuarentena

La Federación también decidió aplazar la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao prevista inicialmente para el 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla, ante la posibilidad de que tuviera que hacerse a puerta cerrada.

Publicidad

"En un momento de gran dificultad hemos consensuado (con los dos finalistas) que tenemos que intentar asegurar esta final con público en las gradas, con una Cartuja que esté a rebosar", dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el miércoles citado en una nota de la Federación.

Poco antes de la decisión de la Liga este jueves, el Real Madrid había anunciado que "un jugador de nuestro primer equipo de baloncesto ha dado positivo tras las pruebas realizadas de coronavirus COVID-19".

Según la prensa española, el jugador en cuestión sería Trey Thompkins.

"Desde este momento se ha efectuado la recomendación de permanecer en cuarentena tanto al primer equipo de baloncesto como al primer equipo de fútbol, dado que las dos plantillas comparten instalaciones en la Ciudad Real Madrid", añadió el equipo merengue en un comunicado.

Publicidad

El Real Madrid también ha cerrado las instalaciones de su ciudad deportiva y recomendó que "permanezca en cuarentena todo el personal del Real Madrid que presta sus servicios en la Ciudad Real Madrid".

España es uno de los países más afectados en Europa por el coronavirus, que ya deja en el país, según el último balance de la tarde del miércoles, 2.140 casos notificados y 48 muertos. (I)