​A espera de una confirmación del arranque o el aplazamiento de la eliminatoria al Mundial Qatar 2022​ ante la propagación del coronavirus (COVID-19), la planificación de la Tricolor sigue su marcha, con previsión de​ ​los​ partidos programados para el 26 de marzo ante Argentina como visitante, y el 31 en casa ante Uruguay. "Pensamos en que se jugará en pocas semanas", adelantó Antonio Cordón, director deportivo de la Ecuafútbol.

"Nuestra mentalidad está hecha para jugar en marzo, lo que hemos ​trabajado ha sido pensando en que se va a jugar en pocas semanas, somos conscientes de eso y estamos intentando aprovechar el tiempo lo mejor posible, si no es así y se aplaza, deberemos cambiar todo, como lo harían las demás selecciones", señaló ​Cordón, en diálogo con EL UNIVERSO.

La declaratoria de este miércoles al COVID-19 como una pandemia, deja en expectativa de lo que pueda ocurrir con la doble jornada de eliminatorias prevista para fines de marzo, una​ medida que la Conmebol dejó a decisión de ​la FIFA, organismo ​a cargo de la organización del Mundial en todas sus fases.

Publicidad

"Ante las frecuentes consultas sobre las eliminatorias Qatar 2022, C​onmebol recuerda que esta es una competencia organizada por FIFA y cualquier noticia al respecto será comunicada por los canales oficiales de la entidad matriz", detalló el organismo.

​La incertidumbre se mantiene. "No sabemos lo que pueda ocurrir, y si hay alguna definición no sabemos con quiénes se podría contar. Por ahora es una utopía y debemos dejar al tiempo alguna resolución; sin embargo, nuestro trabajo sigue pensando en Argentina", comentó Cordón.

La convocatoria está ​lista, ​dijo el​ seleccionador Jordy Cruyff la semana pasada. Esta nómina se conocería el próximo lunes y con eso seguirán los niveles de la planificación tricolor, que ante el poco tiempo de trabajo con el estratega español, deberá acelerar las actividades.

Publicidad

"Intenta​remos​ que ​los jugador​es lleguen lo antes posible, trataremos de recuperarlos y a partir de eso tratar de hacer algún entrenamiento aquí, luego viajar a Argentina, all​á tratar​ ​de hacer alg​ún otro entrenamiento, tenemos que aprovechar el tiempo al máximo, tratar de que entiendan en ese poquito tiempo lo que el entrenador quiere de ellos y cómo vamos a jugar​. Sin duda es un reto optimizar el poco tiempo​ para trabajar", apuntó Cordón. (D)