Luis Muentes, líder del gremio de árbitros, habló mucho pero dijo muy poco en una rueda de prensa que dio esta mañana junto a Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, y Carlos Galarza, recientemente designado presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, una designación a la que los jueces se oponían y amenazaron con paralizar el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Antes de que Muentes le pidiera disculpas a Galarza, aludiendo que fueron "presiones externas" las que intentaron "envenenar a los árbitros" en su contra, el representante de los jueces apuntó contra los periodistas que lo critican, según él, "por odio". No encontró otro argumento.

"Ingenuamente caímos en una situación que no es nuestra, donde hay el afán de desunir para reinar. Nosotros sólo queremos el bienestar del fútbol ecuatoriano", dijo Muentes, con Loor en medio, a una silla de Galarza.

Publicidad

Hace cinco días, Muentes dijo: “Vamos a desconocer al señor Galarza, el golpeador de árbitros, porque tiene un pasado oscuro y no tiene la dignidad para estar frente a los árbitros del país. Las cosas hay que llamarlas como son”.

Se refería a una discusión que tuvo lugar en el auditorio de la FEF, el 5 de julio del 2016, durante el Comité Ejecutivo. "Los árbitros fuimos agredidos en Morona Santiago y el señor Galarza dijo en el Comité Ejecutivo de la FEF: bien hecho que les hayan pegado si pitaron mal".

Pero ya hoy las cosas no son como hace cinco días, ahora Muentes dijo que "se dejó llevar" por esas presiones externas de las que no quiso hablar.

Publicidad

"Tengo que ofrecer valientemente, por el bien de los árbitros del país, por la dirigencia del fútbol ecuatoriano"... y cortó la frase -o se perdió en la idea- para la que fue citada la rueda de prensa: pedir disculpas (no lo dijo, pero dio a entender).

O al menos así lo entendió Galarza, quien aceptó sus disculpas y dijo que esperaba que los árbitros no intenten volver a paralizar el campeonato.

Publicidad

Carlos Galarza y Luis Muentes se dieron la mano. Foto: API

Muentes dijo además que nunca pensaron en paralizar la LigaPro -aunque decidieron 'pitar bajo protesta' y que su decisión era para los torneos que realiza la FEF.

Malos arbitrajes y cero autocrítica

Sobre lo mal que estuvieron los árbitros en esta fecha de la LigaPro, concediendo penales que no existieron o sacando tarjetas rojas que no eran para tal castigo, Muentes afirmó: "Nosotros tenemos que seguir adelante, con errores o sin errores, pero jamás con la malicia de hacer daño y mucho más al fútbol ecuatoriano".

Publicidad

Entonces llegó a enfatizar: "Nosotros no amenazamos (supuesto paro de árbitros), fueron otros", aunque el viernes estas fueron sus palabras: "Vamos a dirigir este fin de semana, bajo absoluta protesta, con el conocimiento de la dirigencia y del presidente la Federación Ecuatoriana de Fútbol".

Perdón y olvido ¿pero quién intentó 'envenenar' a los árbitros?

Para disgusto de Muentes con la prensa, quedará sentado que aquí no pasó nada, que los árbitros intentaron paralizar el campeonato por un chisme y él, envalentonado contra los periodistas que fueron a escucharlo hablar mucho y decir muy poco, no se atrevió a revelar quién estuvo detrás del 'envenenamiento' que casi cuesta paralizar la cuarta fecha de la LigaPro y terminó adulando a los que ayer criticaba. (D)