El martes 3 de marzo cuando se abra el telón de la ronda más atractiva de la 61ra edición de la Copa Libertadores de América, será la primera vez que Ecuador cuente con cuatro equipos en la fase de grupos. Delfín, Liga de Quito, Independiente del Valle y Barcelona SC.

Independiente del Valle y Barcelona SC quedaron en el Grupo A. Mientras, Liga de Quito y Delfín fueron ubicados por sorteo en las llaves D y G, respectivamente.

Un detalle curioso: después de diez años dos equipos ecuatorianos volverán a enfrentarse en un mismo grupo.

Publicidad

En la edición 2010 fue la última ocasión que dos conjuntos ecuatorianos compitieron en una misma llave en la Copa Libertadores de América. Internacional de Porto Alegre (BRA), Deportivo Quito (ECU) y Cerro (URU) esperaban al último clasificado que debía llegar procedente de una fase previa; ese equipo es Emelec (ECU), que ganó su lugar en la llave 5 al superar en la eliminatoria a Newell's Old Boys (ARG).

Además, en esta Copa volverán a vérselas -el 19 de marzo en Quito y el 22 de abril en Río de Janeiro- Flamengo e Independiente del Valle, recientes participantes de la Recopa Sudamericana-2020. Ese trofeo se decidió en el partido de vuelta el 27 de febrero con goleada de los cariocas por 3-0 (5-2 en el global).

Desde 1966

La edición 1966 trajo como novedad la presencia de los subcampeones de cada país, por lo tanto fue la primera ocasión que dos conjuntos ecuatorianos rivalizaron en una misma llave de la Copa Libertadores: Emelec y 9 de Octubre quedaron en el Grupo 3 junto a los uruguayos Peñarol y Nacional y los bolivianos Jorge Wilstermann y Deportivo Municipal. Avanzaron a la siguiente etapa los uruguayos; los ecuatorianos quedaron últimos.

Publicidad

La primera vez que Emelec y Barcelona SC compartieron grupo ocurrió en la Copa de 1967. Los cuadros guayaquileños intervinieron en la llave 3. (D)