La Federación Ecuatoriana de triatlón, presidida por Julio Ramírez, planifica lo que será la participación en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que se realizarán en Sucre-Bolivia en octubre próximo.

En este evento tienen opciones de subirse al podio Josseline Yuqui y Paula Vega.

Próxima a cumplir 18 años, Paula cuenta con una carrera llena de éxitos. En los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se ubicó quinta; además, ha ganado medallas en Sudamericanos y Panamericanos y ha competido a nivel sénior; es primera en el ranking continental júnior.

Publicidad

“En Buenos Aires 2018, ha sido hasta ahora la mejor experiencia que he tenido en el deporte. Vivir lo que es el Olimpismo es algo tan lindo, compartir con otros países, conocer nuevas culturas, competir con otras personas que tienen costumbres diferentes a las nuestras”, refirió Vega.

La azuaya es considerada una de las favoritas para los Bolivarianos de la Juventud.

Por su parte, Yuqui ha alcanzado sitios importantes en competencias cuya categoría ha sido superior a su edad. “Desde que entré a la categoría sprint, competí en el Panamericano de Salinas, quedé novena y todos se sorprendieron por mi posición, ya que todos eran mayores. Luego vino el Sudamericano en Uruguay en la categoría prejuvenil, quedé primera; después en el Panamericano en México logré el cuarto lugar. Todo lo que estoy haciendo va dando frutos”, dijo.

Publicidad

La cuencana de 17 años es campeona Panamericana y Sudamericana. El año pasado compitió en el Mundial en Lausana. “Quedé 27, fui la tercera de Latinoamérica, fue una bonita experiencia”, comentó Yuqui, quien entrena junto a Paula con Ángel Matute.

Las deportistas además tendrán otras competencias como el Sudamericano, en Perú; el Panamericano, en República Dominicana; y el Mundial, en Canadá. Para el 2021 se alistan para los Panamericanos Júnior, en Cali, Colombia. (D)