Si Fidel Martínez mantiene el promedio de goles marcados por partido (1,33), que lo confirmaron en la fase preliminar de la Copa Libertadores en la principal arma ofensiva de Barcelona, podría completar entre 15 y 16 tantos una vez afrontados los seis juegos de la fase de grupos del torneo.

En media docena de compromisos de los 15 goles que hicieron los canarios Martínez fue el autor de ocho ante Progreso (Uruguay), Sporting Cristal (Perú) y Cerro Porteño (Paraguay) en la ronda previa.

Si se multiplica el promedio anotador de la mejor figura amarilla en lo que va del certamen por los seis encuentros (1,33 x 6, cuyo resultado es 7,98) que Barcelona tendrá contra Flamengo, Independiente del Valle y Atllético Junior en la llave 1 el delantero de 30 sumaría entre 7 y 8 goles más.

Publicidad

Sin embargo, más allá de los aspectos estadísticos y también de azar -al no existir la plena seguridad de que Martínez conserve el porcentaje de conversión- también de las lesiones y las suspensiones dependerá que el torero pueda ganar el título de artillero del torneo de este año.

Por ahora Martínez, que el miércoles pasado le hizo un doblete a Cerro Porteño en la paliza 4-0 en el estadio La Nueva Olla, tiene un gol menos que el máximo romperredes de la Copa anterior, el brasileño Gabigol que perforó nueve veces los arcos contrarios con Flamengo, el monarca de Sudamérica.

Si el ritmo goleador de Martínez sigue inalterable afianzará su condición de segundo mayor anotador ecuatoriano en la Copa Libertadores. Hasta ahora completa 18 tantos; el primer lugar sigue siendo de Alberto Spencer (54) que se adueñó de ese récord en 1972 cuando cerró su cuenta con un tanto al Chaco Petrolero, de Bolivia, jugando por Barcelona (con el que convirtió 6 veces).

Publicidad

En la fase preliminar Martínez estuvo presente en el marcador en todos los juegos de Barcelona. En la victoria 2-0 sobre Progreso en Montevideo hizo un gol en el triunfo 3-1 en el Monumental otro más.

Contra Sporting Cristal, en el 4-0 alcanzado en Guayaquil concretó un doblete y en Lima marcó el del descuento en la caída 2-1.

Publicidad

Ante Cerro Porteño anotó con un soberbio tiro libre que representó vencer 1-0 y en la vuelta castigó con su segundo doblete de la Copa a los asunceños.

Sus ocho tantos son el 53,33% de los goles amarillos en lo que va del torneo 2020. (D)