Guillermo Pincay, nadador máster e ingeniero químico, obtuvo el pasado viernes los resultados del análisis de una muestra de agua de la piscina olímpica Alberto Vallarino (lo hizo de forma particular).

La prueba fue realizada en el laboratorio de aguas, petróleo y medioambiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil.

Según el informe, hay presencia de sulfatos y de cobre, no obstante Pincay aclara que “revisando la información sobre parámetros de calidad de agua potable, resulta que los valores reportados (en el análisis del laboratorio) están dentro de los valores de agua potable, es decir, la muestra no presenta rangos fuera de norma para agua potable”, pero esto es referente al compuesto que se sospechaba había en la piscina olímpica: sulfato de cobre.

Publicidad

No obstante, Pincay explica que el sulfato está presente, pero una posible anormalidad (por la tintura verde en la piel y trajes) sería por la aleación con otro metal, y que al igual que el cobre puede resultar riesgoso para el organismo humano. “Ahora la pregunta es: ¿qué compuesto químico es que está dosificando a las piscinas?”, cuestiona Pincay.

Por eso, Pincay junto con otros nadadores másteres solicitaron reunirse ayer con el administrador de la piscina, Carlos Kenesevich, para conocer detalles del mantenimiento de las piscinas, pues este grupo de deportistas entrena diariamente para competir en el próximo Torneo Panamericano Máster de Medellín.

“Tuvimos la reunión entre el contratista, los de la Federación y los representantes de los nadadores máster. Se nos explico el tratamiento que están aplicando a las aguas de las piscinas, comprometiéndose la contratista a presentar un reporte analítico de las calidad de las aguas periódicamente y que nos van a informar del tratamiento que van aplicando”, manifestó ayer Pincay luego del diálogo con los encargados.

Publicidad

La piscina en la que se han presentado los casos de nadadores con tintura verdosa en la de Alberto Vallarino. (D)