​Fue la mejor etapa de la prueba para Byron Guam​á (Selección de Ecuador), que tras ganar protagonismo en la segund​a​ etapa, comandó la fuga ​este sábado ​para llegar a 13 puntos en los sprints especiales, ​con lo que pasó a liderar ​la clasificación de ​esta categoría en el Tour Colombia, que tiene al ​local Sergio Higuita (EF Pro Cycling) como líder ​de la ​general​.​

​Guamá fue cabeza de carrera en gran parte de la etapa recorrida entre Paipa y Zipaquirá. ​El carchense salió a pelear los tres sprints especiales definidos para los kilómetros ​​38, 103 y 138.

El ecuatoriano cruzó primero en las tres ​fracciones con lo que sumó nueve a los cuatro puntos ganados en la segunda etapa, ​para llegar a una sumatoria de 13 unidades y a la punta de esta categoría.

Publicidad

Líder de la selección de Ecuador​, Guamá​ comandó la fuga ​de un grupo integrado por​ Simon Pellaud (Androni​ Giocattoli​)​, Fabio Duarte​ ​(Medellín)​ y Robinson Chalapud (Medellín)​, ​Óscar Quiroz (Tierra de Atletas)​, Juan Pablo Suárez (EPM Scott)​, Walter Pedraza (SuperGiros) y Mirco Maestri (Bardiani)​, que duraron en punta hasta entrar a los últimos ​17 kilómetros, cuando​ fueron absorbidos​ por el pelotón general​.

​El arribo a la meta fue vibrante, con un gran remate de Sebastián Molano (UAE Emitares), que se quedó con la etapa; ​sin embargo, Higuita se mantiene en la punta con 15 horas, 31 minutos y 47 segundos.

-- Super close sprint finish on stage 5 at the @TourColombiaUCI ---- with @sebasmolano_ taking the win. -- #UAETeamEmirates #RideTogether #TourColombia2020 pic.twitter.com/8Rw9NLuSCK

El tricolor Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling) entró con el pelotón principal, en puesto 21 a Zipaquirá, con lo que mantiene el tercer lugar de la clasificación general, a 14 segundos de Higuita, por su ubicación conserva también la camiseta azul del mejor extranjero.

Publicidad

Por su parte, ​​el carchense ​Richard Carapaz (Ineos) cerró la etapa en séptimo lugar, con lo que ascendió al quinto puesto de la general, a 58 segundos​ del líder.​​ (D)​