La misma cantidad de equipos (16) fue ratificada para la edición 2020 del campeonato nacional de fútbol organizado por la LigaPro, en cuyo formato -se resolvió- ya no constará la fase de playoffs.

En este sentido, el certamen de la serie A de este año se disputará con 16 clubes; serán dos fases de 15 partidos cada una, de todos contra todos; el ganador de cada fase avanza a la final del torneo; si se repite el ganador de las fases, será campeón directo; habrá tabla acumulada para clasificación a copas internacionales y descensos.

Dicho esto en un boletín de prensa de la Liga Profesional, el campeonato se disputará con un formato muy parecido al que era regentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol hasta 2018. En ese entonces intervenían doce conjuntos en la serie A.

Publicidad

Para la serie B se mantendrá el mismo formato vigente este año, con diez equipos, agregó la LigaPro en el documento. Para el 2021 se aprobó la presencia de 18 equipos en la primera división, por lo que ascenderán cuatro equipos de la Serie B.

El primero y segundo ascenderán directamente. En tanto, el tercero y cuarto disputarán una promoción ante los dos últimos clasificados en la tabla acumulada de primera categoría.

Formato de la LigaPro 2020

  • Se jugarán dos fases de todos contra todos entre 16 equipos.
  • La primera fase serán los partidos de ida y el ganador de la misma será el primer finalista.
  • En la segunda fase, donde se jugarán los partidos de vuelta, se conocerá al segundo finalista.
  • Si un equipo repite como ganador en ambas etapas, automáticamente será el campeón.
  • Habrá tabla acumulada para clasificación a copas internacionales y descensos.
  • Dos equipos descenderán y cuatro ascenderán.

(D)