A propósito de la expedición en tierras españolas que Jordi Cruyff realiza desde su viaje a Europa –el 16 de enero–, el seleccionador de Ecuador no ha ofrecido detalles de los partidos de los diferentes torneos de España que prevé observar con el fin de buscar futbolistas tricolores para la Selección Nacional con miras a las eliminatorias mundialistas de Catar 2022. Sin embargo, este sábado presenció un partido amistoso de Emelec ante el Cluj rumano (derrota azul 3-2).

El entrenador sí confirmó en una conversación con Cadena SER que su paradero es Barcelona, España, donde va a pasar “unos días” antes de venir “a principios de febrero” a Ecuador.

En esa coyuntura, Cruyff podría aprovechar esos días en la provincia de Catalunya para visitar la ciudad deportiva del FC Barcelona y así palpar las cualidades del extremo izquierdo Javier Enrique Delgado Saverio, más conocido como Kike Saverio, que milita en el Barça B, y al defensa central Diego Almeida Crespo (español de padres ecuatorianos), del Cadete A. Además, en la ciudad deportiva del Espanyol puede encontrar a Josimar Quintero entrenando con el equipo filial de los Periquitos. Tres jugadores a seguir en una región que conoce muy bien Cruyff.

Publicidad

Pero no hay duda de que el futbolista ecuatoriano de mejor rendimiento en España en la actualidad lo puede ver en el norte del país ibérico, en Pamplona: el lateral por izquierda Pervis Estupiñán, titular indiscutible en el Osasuna, lleva en esta campaña de LaLiga 19 partidos jugados de un total de 20 y el pasado martes participó en la clasificación de su equipo a los octavos de final de la Copa del Rey. No tiene el mismo éxito el delantero Stiven Plaza en la disciplina del Real Valladolid, pues no ha tenido continuidad debido a las lesiones. El 16 de febrero se cumplirá un año de su debut con la camiseta blanquivioleta enfrentando al FC Barcelona en el Camp Nou.

En la segunda división B participa el mediocampista Gustavo Quezada defendiendo la divisa del linajudo Recreativo de Huelva. Por lesión, su último partido lo jugó como titular el 11 de enero en la Copa del Rey; el delantero Hernán Lino Pluas, con pasado en Barcelona SC y Deportivo Cuenca, aporta en el Cádiz B; y el centro delantero Jordan Gaspar recaló en el Intercity de Alicante de la tercera división.

Hay presencia ecuatoriana, o al menos de jóvenes de sangre tricolor, en los varios planteles de las bases formativas de los clubes españoles. Es el caso del canterano del Real Madrid David Franco Sarmiento, centrocampista perteneciente al Juvenil A. Otro caso es el de Joan Córdova Moreno, quien se desempeña en el Juvenil B del Rayo Vallecano.

Publicidad

En el Getafe se forman el arquero Daniel Lema Suárez y el medio centro ofensivo Renato Valle Santamaría, en las categorías Juvenil C y Cadete A, respectivamente. Álex Coello Solano, otro portero del Atlético de Madrid Academia que participó con la Tri en el Sudamericano Sub-15. Ither Montaño Gallo milita en el Juvenil B del Real Zaragoza. (D)

1707

Minutos jugados

Publicidad

Ese tiempo registra en la temporada 2019-2020 de LaLiga española Pervis Estupiñán, lateral izquierdo titular del Osasuna. El tricolor suma un gol en el torneo.

Voy a intentar hacer un buen equilibrio con los jugadores que están llamando la puerta con los jugadores con más experiencia

Jordi Cruyff, DT de Ecuador.