El ecuatoriano Richard Carapaz defenderá el título alcanzado el 2019 en el Giro de Italia. El Team Ineos confirmó que su fichaje estelar de la temporada comandará el equipo en busca de la maglia rosa, pero la Locomotora tiene otra de las grandes vueltas en la mira, “es hora de hacerlo, de ir por el Tour de Francia”, dijo en una entrevista con el equipo inglés.

En su primera aparición oficial con los colores del Ineos, el carchense dejó claro que quiere protagonismo y “alcanzar objetivos grandes”.

Carapaz habló de su cambio del Movistar Team a Ineos. “No me siento extraño, soy parte de una estructura donde ahora sé lo que es ser un ciclista profesional. Estoy muy contento, es algo que lo había pensado hace muchos años y que ahora lo estoy viviendo”, expresó.

Publicidad

En los últimos días, Dave Brailsford, director general del Ineos, reveló quiénes liderarán al grupo en el Giro y el Tour, con Carapaz en primera fila para defender el título en la Corsa Rosa, y el colombiano Egan Bernal para ir a Francia.

Carapaz ratificó la designación, pero quiere irrumpir en el Tour, en lo que sería completar participación en las tres grandes vueltas, luego de correr la Vuelta a España en el 2018.

Como cuando en el 2016 Carapaz se ilusionaba con “correr el Giro de Italia”, y hablaba de la “fascinación” que le despertaba la competencia “por su prestigio”, el tricolor ahora piensa en el maillot amarillo del Tour.

Publicidad

“Quiero enfocarme con el equipo en hacer el Giro y repetir el título, pero el Tour es un objetivo que he querido proponerme este año. Antes no he tenido la posibilidad de ir, pero es la hora de poder hacerlo, estoy en el mejor equipo para intentarlo”, apuntó el carchense.

‘Madurez para el Giro’

Publicidad

La motivación está presente para repetir título en Italia. “Es una alegría muy grande el triunfo, eso abre la opción de volver”, dijo Carapaz.

Dos participaciones previas y la maglia rosa del 2019 hacen que el carchense llegue como uno de los favoritos y más experimentados para la prueba que se correrá el 9 y el 31 de mayo, con inicio en Budapest (Hungría) y cierre en Milán.

“Tengo un poco más de madurez, deportiva y psicológica, eso será una ventaja esta vez porque sé cómo es el Giro. Me preparo para repetir lo del 2019, he tenido cambios positivos que sirven para mi desarrollo en este deporte”, indicó.

De su primer contacto con el Ineos, el tricolor destacó la convivencia en el grupo, con ciclistas élite como los ingleses Chris Froome y Geraint Thomas, de quienes dijo puede aprender. “Los he seguido antes y ahora que los tengo en el equipo sé que se pueden alcanzar objetivos grupales”.

Publicidad

En Ineos también hay gente conocida. Entre otros, los colombianos Egan Bernal, Sebastián Henao, y también el ecuatoriano Jhonatan Narváez.

“Con Egan hay una buena amistad, y a Sebastián lo conozco desde los 16 años. Son lazos de amistad de años”, al igual que con Narváez, a quien conoce desde los siete.

“Con Jhonatan hemos compartido muchas cosas, acá me apoya sobre todo con el inglés que para mí es difícil”, dijo.

Estos nombres serán los que integren el Ineos para el Tour Colombia que se correrá en febrero, el debut de Carapaz en la escuadra inglesa, considerada para el 2020 como el Dream Team del UCI WorldTour.

“Volver a Colombia es muy bueno, pero esta vez es la situación perfecta porque vamos muy fuertes, con Egan como campeón del Tour y yo como ganador del Giro. Será nuestra mejor versión para pelear por el Tour Colombia”, apuntó el ciclista carchense. (D)

Antes no había tenido la posibilidad de ir al Tour de Francia, pero es hora de hacerlo, estoy en el mejor equipo para intentarlo

Richard Carapaz, Team Ineos