Aunque en agosto pasado Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, fue tajante respecto a que los indisciplinados que consumieron bebidas alcohólicas en el piso 17 de la concentración de Ecuador, tras la eliminación en la Copa América de Brasil 2019, no volverían a la Selección, Jordi Cruyff aclaró ayer que tiene “libertad de elección” para convocar.

Parte de la negociación con el (nuevo) técnico es decirle ‘estos jugadores vamos a utilizar, estos no’. Pero no solo por la indisciplina, sino también porque en lo futbolístico ya no nos pueden aportar. Ahí es donde está la sanción, ahí es donde se va a ver exactamente cómo vamos a gestionar la renovación de la Selección”, dijo Egas hace cinco meses. La FEF no reveló nunca los nombres de los indisciplinados a los que formalmente jamás sancionó, pero en imágenes de video fueron vistos jugadores como Robert Arboleda, Arturo Mina y Alexander Domínguez en el piso 17 de la habitación de Antonio Valencia.

“Los que merecen estar, van a estar ahí”, declaró Cruyff al ser consultado si contará con los involucrados en el caso. “Hay libertad de elección (para hacer llamados a la Tricolor), pero obviamente esto también se habla con la FEF. Una cosa es llegar y pensar que lo sabe todo. Y eso no es así. Un entrenador que llega tiene que adaptarse, entender las situaciones y a raíz de ahí tomar la mejor decisión para la Selección”. (D)