Un nuevo desafío tendrá el DT Jorge Célico. El argentino comandará a la selección sub-23 de Ecuador, que competirá a partir del 18 de enero en el Preolímpico de Colombia con la mira puesta en clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Después de su ‘graduación’ como técnico, como él calificó al 2019 por haber ganado con la mini-Tri el título del Sudamericano sub-20 y llevarla a ser tercera en el Mundial de Polonia, el profesional, de 55 años, va inundado de ilusión al país vecino con la idea de clasificar por primera vez al combinado nacional a unos olímpicos.

Mas, a diferencia del año pasado cuando tuvo todas las facilidades para conformar el plantel, en esta ocasión Célico encontró varios obstáculos hacia la selección de los 23 mejores de la categoría.

Publicidad

Al no ser un torneo FIFA, algunos clubes no cedieron a sus futbolistas. Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa, Portugal), Sebastián Méndez (Orlando City), Félix Torres (Santos de México) no recibieron permiso. Joao Rojas, Bryan Cabezas y Bryan Carabalí tampoco fueron cedidos por Emelec.

Pero el batacazo final que recibió el seleccionador llegó de parte de Aucas. Pese a que los jugadores participaron en el último microciclo, en dos partidos ante Perú en Lima, el cuadro oriental igualmente oficializó que no cederá a Alexander Alvarado, Johan Lara, Jhon Espinoza y Gregori Anangonó.

Con este panorama, igual Célico armó un plantel interesante con una base de jugadores de Independiente del Valle, último campeón de la Copa Sudamericana, que aporta con seis elementos.

Publicidad

Jhon Sánchez, Anthony Landázuri, Luis Segovia, Alan Franco y Alejandro Cabeza destacaron en la consecución de la Sudamericana. Bryan Rivera es otro de los negriazules. Mientras, Wilter Ayoví pertenece a Independiente Juniors, filial del equipo principal.

“Estamos muy entusiasmados con lo que podamos hacer en el Preolímpico. Hubiéramos querido contar con otros chicos, pero todos sabemos que los clubes son reticentes a prestar los jugadores”, declaró Célico el pasado 17 de diciembre.

Publicidad

Ecuador integra el Grupo A junto a Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. El debut de la Tri será el 18 de enero contra los chilenos, en Pereira. En la llave B están Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Los dos mejores de cada serie clasificarán a la fase final. El campeón y el subcampeón irán a Tokio 2020. (D)