Luego de 10 años de haber sido fundado el Orense SC obtuvo el ascenso a la primera división del futbol ecuatoriano el pasado domingo 8 de diciembre, un hecho que para sus dirigentes se debe al trabajo constante desde lo organizacional, disciplina y trabajo de los deportistas en todas las academias de la institución.

Orense Sporting Club nació el 15 de diciembre de 2009 como escuela formativa de futbol, más adelante y con el pasar de los años, se logró abrir las academias de natación, baloncesto y tenis, siempre destacando en cada una de las disciplinas, cosechando triunfos de los niños, niñas y jóvenes que ven al club como su segundo hogar y al que le dedican todos sus logros obtenidos a nivel nacional e internacional.

El año 2012, es uno de los años que se recuerda con mucha emotividad, pues es ahí donde inició su carrera como equipo profesional de fútbol, participando en el Torneo de Segunda Categoría de El Oro, obteniendo el título de campeón provincial en los años 2012, 2014, 2017, a estos logros también se adjudican los vicecampeonatos de los años 2013, 2015 y 2016.

Publicidad

En el año 2017 a más de ser campeones provinciales de Segunda Categoría, consiguieron ascender al Campeonato Nacional de Serie B. El 2018, en su debut en Serie B, la inexperiencia hizo que no terminara en una buena ubicación.

En su segundo año, este 2019, Orense SC, no solo fue el mejor equipo del torneo, sino, logró concretar el sueño que empezó en 2012, lograr el ascenso a la Serie A. “Hicimos una gran campaña y ganar este campeonato ha sido el resultado de nuestro esfuerzo y agradecemos a quienes creyeron en nuestro proyecto” dijo Martha Romero de Palacios, presidenta de Orense SC.

Desde la temporada 2016, la dirigencia del club dispuso que gran parte de la plantilla de fútbol sea tomada en consideración con jóvenes de la cantera. “Son jóvenes que se forman en el club y que ahora tienen mayores oportunidades con un equipo en Serie A”, dijo Orly García, asistente del primer equipo.

Publicidad

Desde la academia de natación de Orense SC surgió la promesa deportiva David Farinango, quien ha obtenido varias medallas de oro a nivel nacional e internacional, los triunfos han sido obtenidos representando al club, a la provincia de El Oro y Ecuador. Ahora forma del club de alto rendimiento de la misma institución. Unos niños forman parte de la escuela.

La tenista Kristhel Astudillo de 14 años participó y ganó los mejores torneos nacionales tanto en singles como en dobles, ella se ubica las diez mejores tenistas del ranking nacional en su categoría. En la escuela de tenis se forman alrededor de 50 deportistas de entre 4 años en adelante.

Publicidad

Más de cien deportistas se forman en la escuela de baloncesto, participaron en campeonatos locales y nacionales donde consiguieron títulos. En la escuela de fútbol de Orense SC se forman más de 400 futbolistas, su carrera empieza en la academia de fútbol desde los 4 años bajo la dirección del profesor José Carrión.

Las formativas del club comprenden desde los 6 años hasta los 18, desde donde son seleccionados los chicos para participar en el campeonato nacional de fútbol divisiones formativas de la FEF (Serie B).

Desde el 2018 brillaron futbolistas como Andrés García, Cristian Blacio, George Pardo, Dimitri Torres, Cristian Solano, Erick Pluas, Marlon Medranda, Eduardo Napa y Tommy Chamba.

El club organiza cada año torneos como el Campeonato Nacional “Futuras Estrellas del Futbol", Torneo Infantil de Fútbol “Aprendiendo a Jugar”, Copa Internacional de Natación “Orense Sporting Club”, Torneo de Aguas Abiertas “Tahuín” y Copa Orense de Tenis, con la participación de escuelas y clubes de Ecuador y otros países.

Publicidad

Al club le respalda una gran infraestructura deportiva, el 9 de enero del 2013 fue inaugurado el complejo deportivo Euclides Palacios Palacios de 6.7 hectáreas, considerado uno de los más modernos y completos del país, donde las actividades no se detienen durante casi todo el año.

Poseen con una piscina olímpica, seis canchas de polvo de arcilla para tenis, tres canchas reglamentarias para fútbol, tres canchas sintéticas para fulbito, una cancha con cubierta para baloncesto, gimnasio, pista atlética de 540 metros, sala auditorio, casa de concentración para 42 personas, graderíos, camerinos y una extensa vegetación que lo rodea en el Km3 de la vía a Pajonal.

Desde el pasado 9 de diciembre, Martha Romero de Palacios asumió la Presidencia de Orense SC, el equipo está respaldado con los socios fundadores como su esposo Darwin Palacios Márquez y su suegro Euclides Palacios Palacios. La directiva se complementa con Nécsar Rojas, gerente deportivo, Glend Rivera coordinador deportivo y Leonardo Salas a cargo de prensa y relaciones públicas.

Romero dijo que luego de haberse coronado Campeón de la Serie B empieza el trabajo de planificación para la Liga Pro 2020 en la Serie A, durante estos últimos días de diciembre y al inicio del 2020 buscarán posibles fichajes de futbolistas.

“El director técnico Humberto Pizarro ha sido uno de los primeros ratificados, tendremos que buscar refuerzos y mantener parte del equipo de logró el ascenso. Tenemos que enfrentar a grandes equipos, pero nuestro próximo objetivo es ser campeones de la Serie A” señaló.

“Vamos a seguir trabajando de forma interna con nuestra familia y los empresarios que nos apoyan, incluso buscaremos inversión desde fuera del país para consolidar el equipo” expresó Euclides Palacios Palacios, uno de los mentalizadores y creadores del club. (D)