Desde la misma experiencia nacional surgen señalamientos y observaciones a la decisión de la Liga Profesional de Fútbol de ampliar, a partir del próximo año, el cupo de jugadores foráneos por equipo a seis, uno más que los cinco actuales que goza cada elenco de la serie A.

A ese acuerdo llegaron los clubes afiliados a la LigaPro, según comunicó el presidente del organismo el jueves pasado. “Probablemente (las escuadras) están invirtiendo mucho dinero en otras cosas y ven que los jugadores extranjeros o el libre mercado puede ayudarlos (en el manejo de sus finanzas)”, explicó Miguel Ángel Loor.

No obstante, surgen reparos a la modificación de la normativa por parte de Juan Carlos Burbano, Ermen Benítez y Wellington Sánchez, tres exseleccionados tricolores y campeones nacionales en serie A.

Publicidad

Si se tratase de extranjeros de buen nivel los que vendrían, que vengan, pues se mejora el espectáculo; no así si nos referimos a futbolistas (de afuera) de medio pelo. Wellington Sánchez, exvolante ecuatoriano

Burbano, monarca en 1996 con El Nacional y mundialista en Corea-Japón 2002, se mostró “totalmente en desacuerdo” por la ampliación del cupo, que motivará que parezca “raro que veamos un fútbol que pueda ser atractivo y triste a la vez”.

“Nuestros jóvenes (futbolistas de cantera) deberían tener oportunidades de jugar. Hay extranjeros que hasta terminan en la banca. Si vinieran a dejar buenas enseñanzas y destacar por su habilidades, bienvenidos; no es nada contra ellos (su nacionalidad). Pero si no aportan, se debería dar paso a otros locales”, manifestó ayer el exmediocampista en entrevista con EL UNIVERSO.

Igual de rotundo fue la Pantera Benítez, máximo anotador histórico del campeonato nacional con 191 goles.

Publicidad

Los dirigentes están cortando (chances) al jugador ecuatoriano, al futuro del fútbol nacional. No es justo que les cierren puertas. ¿Qué personalidad tienen al hacer esto? Ermen Benítez, exdelantero y máximo goleador de la Serie A de Ecuador

“Los dirigentes están cortando (chances) al jugador ecuatoriano, al futuro del fútbol nacional. No es justo que les cierren puertas. ¿Qué personalidad tienen al hacer esto?”, exteriorizó quien fuera tricampeón de Ecuador con los puros criollos (1982, 1983 y 1984), también monarca con Barcelona en 1991 y tres veces principal artillero del certamen (1987, 1989 y 1990).

En este sentido, agregó: “En mi época y antes de mí, eran pocos los goleadores nacionales, eran más los extranjeros. Pero gracias al esfuerzo de los ecuatorianos se consiguió que un jugador local como yo siga siendo hasta hoy el máximo anotador del torneo. Eso no toman en cuenta los dirigentes”.

Publicidad

Hasta el 2018, cada uno de los clubes podía disponer de cuatro jugadores extranjeros, normativa modificada ya este año para ampliar el cupo a cinco.

Será raro ver un fútbol atractivo y a la vez triste (por preponderancia de foráneos). Que jóvenes locales tengan chance de jugar no debería darse por ley, sino por lógica. Juan Carlos Burbano, exmediocentro tricolor

En opinión de Sánchez, en tanto, la disconformidad por este asunto parte de la calidad de los futbolistas que arriban.

“Si son extranjeros de buen nivel, que son los que deberían venir, está bien porque se mejora el espectáculo; pero no es así si quienes vienen son de medio pelo”, dijo el cinco veces campeón en Ecuador con El Nacional (1996, 2005-A y 2006) y Emelec (2001 y 2002).

Además, el exvolante puntualizó que “no todos los equipos están en las posibilidades de contratar a seis extranjeros”, situándose en desventaja respecto de los equipos que sí.

Publicidad

Tricolor, afectada

Según Sánchez, la eventual repercusión de que haya un extranjero más en cada club “complicará el trabajo de los seleccionadores nacionales”, al tener menos elementos en escena para escoger.

Aquel punto también trató Burbano, para quien “hay que pensar primero en lo nuestro: la Selección se podría llenar de nacionalizados como lo fue en algún momento que tuvimos en ataque a Ariel Graziani y Carlos Juárez (ambos de origen argentino). No nos fue bien. Ecuador finalmente clasificó (noviembre del 2001) a su primer mundial con ecuatorianos, la mayoría del Valle del Chota”. (D)