Que Europa y Sudamérica se enfrenten por la hegemonía en el Mundial de Clubes de la FIFA hace suponer (y confirmar) que los representantes de UEFA y Conmebol son los mejores equipos del planeta que participan en el certamen.

Entre las dos confederaciones se reparten los catorce títulos en la historia del campeonato, con clara superioridad de los del Viejo Continente con once galardones, aunque fueron los sudamericanos los conquistadores de los tres primeros trofeos (2000, 2005 y 2006).

Aún así, en el Mundial de Clubes han sorprendido llegando hasta la final el TP Mazembe congoleño, el Raja de Casablanca marroquí, el Kashima Antlers japonés y el Al-Ain emiratí en las ediciones de 2010, 2013, 2016 y 2018 respectivamente.

Publicidad

Y resulta que en la final entre el Madrid y el Kashima Antlers de 2016 destacó la figura del japonés Gaku Shibasaki, que se llevó la Bota de Bronce y aquello le sirvió para dar el salto al fútbol español el año siguiente (al Tenerife). Shibasaki anotó un doblete que hizo pasar algo de susto al campeón europeo, pero este acabó sometiendo por 4-2 en la prórroga.

Con este antecedente, a continuación ponemos a disposición un listado de las figuras y los jugadores a seguir durante el Mundial de Clubes Catar 2019.

Al Hilal

Figura

Publicidad

Bafétimbi Gomis: Delantero francés de origen senegalés de 34 años. Pasó por el Swansea City de la Premier League inglesa (2014 a 2017), el Galatasaray de Turquía y los franceses Lyon, Marsella y Saint-Étienne. Con un registro de 11 goles, viene de ser máximo anotador y elegido el mejor jugador de la Liga de Campeones de la AFC 2019.

Jugadores a seguir

Publicidad

Gustavo Cuéllar: Volante colombiano de 27 años. Llegó al equipo árabe en agosto de 2019 procedente de Flamengo. En Brasil logró potenciarse y ser llamado para la Selección colombiana. Ganó un torneo Carioca y fue subcampeón de la Liga de Brasil en 2018.

Sebastian Giovinco: Delantero italiano de 32 años. Antes de arribar al fútbol de Arabia Saudita, estuvo cuatro años jugando para Toronto FC. Debutó a los 19 años con la Juventus de Turín y llegó a ser considerado una promesa de la Selección italiana. Pasó por el Empoli y Parma.

André Carrillo: Volante peruano de 28 años. Disputó con la Selección de su país el Mundial de Rusia 2018. Al Hilal compró su pase al Benfica de Portugal.

Flamengo

Figura

Publicidad

Gabriel Barbosa: Delantero brasileño de 23 años. Su debut profesional fue a la edad de 16 años en el Santos FC. Fue comparado con el Emperador Adriano Leite cuando fue vendido al Inter de Milán (en 2016). Aunque solo pudo marcar un gol en los nueve partidos que alcanzó a disputar. Fue transferido al Benfica y jugó apenas dos partidos en seis meses; hasta que decidió retornar a Brasil. En el Santos FC marcó 19 goles en 42 partidos. Fue traspasado al Flamengo, que hizo un gran esfuerzo económico para prestar al jugador (sigue siendo del Inter).

Jugadores a seguir

Diego Ribas: Centrocampista brasileño de 34 años. Estaba en el Fenerbahçe turco antes de retornar a su país. Cuando estuvo en Europa, desde 2004, pasó por el Porto portugués, los alemanes Werder Bremen y Wolfsburg, el italiano Juventus; el Atlético de Madrid español. Surgió en el Santos FC y fue bicampeón en 2002 y 2004, y defendió varias veces a la Selección brasileña.

Diego Alves: Guardameta brasileño de 34 años. Llegó a Flamengo a mediados de 2017 procedente de España, donde en las diez temporadas que jugó para el Almería y el Valencia se convirtió en el hombre récord de La Liga al tapar 22 de los 47 penales que le patearon y fueron al arco. Dio el salto a Europa desde el Atlético Mineiro en 2007.

Giorgian De Arrascaeta: Mediocampista uruguayo de 25 años. En enero de 2019 se convirtió en la venta más cara de la historia del fútbol brasileño al pasar de Cruzeiro a Flamengo a cambio de 63,7 millones de reales (15 millones de euros).

Hienghène Sport

Figuras

Bertrand Kai: Delantero de 36 años nacido en Nueva Caledonia. Fue elegido el mejor jugador de la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) 2019.

Rocky Nyikeine: Arquero neocaledonio de 27 años. Fue distinguido como el mejor guardameta de la Liga de Campeones de la OFC 2019.

Liverpool

Figuras

Alisson Becker: Arquero brasileño de 27 años. Liverpool se hizo con sus servicios tras pagar al AS Roma 62,5 millones de euros.

Virgil van Dijk: Defensa holandés de 28 años. En estos momentos es el mejor defensor del mundo. Este 2019, el central quedó por detrás de Lionel Messi en los premios The Best al Jugador de la FIFA y Balón de Oro. Fue pieza clave en la conquista de la Liga de Campeones 2018-2019.

Sadio Mané: Delantero senegalés de 27 años. Ocupó la cuarta posición en la elección al ganador del Balón de Oro 2019 y quedó vicecampeón de la Copa de África de Naciones (CAN) 2019. Sus últimas tres temporadas en Liverpool han sido espectaculares. Lleva 9 goles anotados esta temporada en la Premier League.

Mohamed Salah: Delantero egipcio de 27 años. Con el Liverpool ha marcado más de 80 goles entre todas las competiciones. El 7 de diciembre jugó el partido cien en su carrera en la Premier League, donde también jugó en el Chelsea. Salah se ubicó quinto en la clasificación final de la elección del Balón de Oro 2019. Junto con Mané son los referentes del ataque Red.

Georginio Wijnaldum: Mediocampista holandés de 29 años. Fue de los héroes de los Reds en la semifinal de la pasada Champions League contra el FC Barcelona marcando un doblete. Llegó a Anfield en 2016 procedente del Newcastle por 27 millones de euros y su valoración actual es de 50 según Transfermarkt.

Monterrey

Figuras

Dorlan Pabón: Delantero colombiano de 31 años. Recién en la fase final (liguilla) marcó su primer gol del torneo Apertura 2019 de México, ya que se fue en blanco toda la fase regular. El cafetero está cumpliendo su segunda etapa como jugador del Monterrey, pues en 2014 regresó procedente del Valencia de España.

Vincent Janssen: Delantero holandés de 25 años. Disputa su primer torneo en México, a donde arribó procedente del Tottenham Hotspur. El delantero centro se ha hecho cargo de la mayor responsabilidad ofensiva del equipo de los Rayados en la fase final del torneo Apertura 2019. (D)