El “golpe presupuestario” a Emelec, al ser eliminado en los cuartos de final del certamen nacional –en medio de una progresión de “yerros arbitrales decisivos”– y por perderse la Copa Libertadores el próximo año, lleva a Nassib Neme, presidente del club eléctrico, a señalar terceros ‘responsables’ y a pensar en que se puedan tomar decisiones fundamentales en torno al referato, en la Liga Profesional, “así se moleste quien se moleste”.

Ese fue uno de los puntos que trató ayer, en diálogo con este Diario, Neme, quien no cree que la adversidad de los azules haya pasado por la incapacidad de suplir a su goleador estrella, Bryan Angulo, quien en agosto se unió al Cruz Azul mexicano, o haber dado tiempo de más al exentrenador Mariano Soso.

El dirigente millonario adelantó también que el plantel que ahora dirige Ismael Rescalvo hará la pretemporada en España; allí podría figurar el máximo artillero del torneo de 2018, Jhon Cifuente, quien ‘interesa’ al equipo eléctrico.

Publicidad

¿Cuánto pesa, en el aspecto económico, que Emelec no haya podido avanzar más en el torneo nacional (fue octavo en la etapa regular) y se quede sin disputar la próxima Copa Libertadores luego de diez años?

El golpe presupuestario lo admitiremos como tal. Lo que no ingresa por Libertadores significa una reducción importante. Es evidente que tendremos ingresos disminuidos. Es un dinero importante, pero Emelec sabe reconstruirse y cuenta con personas capacitadas para enfrentar estas contingencias. Debemos tener la suficiente astucia, inteligencia, madurez y sagacidad para potenciar la plantilla sin que se supere el monto que estaremos en capacidad de gastar.

En esta adversidad, ¿cuánto influyó la actuación arbitral en la serie contra Macará?

Publicidad

El resultado de ambos partidos (triunfo celeste en Guayaquil por 2-1 e igual marcador a favor de los eléctricos en Ambato; avanzó Macará –1.º– por ventaja deportiva) no reflejó el desarrollo de la serie. Los yerros arbitrales fueron decisivos tanto en Guayaquil como en Ambato. Es muy fácil culpar a un árbitro; pero cuando usted tiene un equipo de trabajo y este no funciona, no necesariamente los componentes del equipo
son el problema. Es imposible que una gran mayoría tenga errores (también hubo actuaciones discutibles en otros partidos de LigaPro y Copa Ecuador) que les impida superar su rendimiento.

Con LigaPro veremos opciones para acabar con el problema respecto del arbitraje; así se molesten quienes se molesten. Nassib Neme, presidente de Emelec

¿A quiénes hace referencia?

Publicidad

Quienes están dirigiendo esa Comisión de Arbitraje (de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que designa a los colegiados en LigaPro) son el problema. Ellos son los responsables de lo que está sucediendo. Así no quieran asumir su responsabilidad. No recuerdo en los últimos 20 años un rendimiento tan bajo, tan polémico en torno a las decisiones arbitrales. No lo pienso solo yo, que recién pongo el dedo en la llaga. Pero que Emelec es uno de los equipos más perjudicados, por supuesto. Hay que mirar los partidos para encontrar explicación a mis palabras.

¿Emelec prevé presentar el caso como un problema a resolver en la LigaPro?

Son muchos clubes los que hemos conversado, preocupados no solo ahora, sino desde hace mucho tiempo. Ahora tenemos una Liga Profesional al margen de la FEF, siendo la Comisión de Arbitraje un departamento suyo. Pero quienes pagamos por los árbitros somos los clubes, la Liga. Es lo que vamos a enfrentar en una charla abierta con varios clubes que hemos observado esta dualidad. Queremos ante todo conocer las condiciones económicas y jurídicas en la relación de la Liga y el arbitraje. Así podríamos tomar decisiones al respecto. Conoceríamos opciones que jurídicamente sean posibles, sin irrespetar la juridicidad ni los preceptos de FIFA. Tomaremos las decisiones que independientemente necesitamos para terminar con este problema, así se moleste quien se moleste: el gremio, la Comisión de Arbitraje... Si estatutariamente tenemos capacidad para tomar decisiones en este tema, lo vamos a hacer.

De forma autocrítica, ¿hubo errores dirigenciales este año en Emelec al momento de contratar futbolistaso no suplir a Bryan Angulo?

Publicidad

Si hubiese sido el único motivo (la salida de Angulo) por el que Emelec está eliminado, lo aceptaría; pero no pasó por allí. Emelec hizo los goles que debía hacer. Nos pudo haber faltado algo más respecto de lo que teníamos, pero ya estamos pensando en reforzarnos tanto en ataque como en gestación. Son los puestos donde está concentrado nuestro interés especial en los últimos días. Por lo demás, puede suceder. Solo juegan once (a la vez y con regularidad) y es imposible que puedan rendir 25 jugadores.

¿Se esperó tiempo de más antes de acceder a que se vaya el extécnico Mariano Soso y llegue Rescalvo?

Rescalvo no podía usar su cláusula de rescisión hasta mayo o junio (antes dirigía a Independiente del Valle).
Soso se fue en abril (pasado). No se puede luego de unos malos resultados defenestrar a un entrenador. Habríamos hecho lo mismo con (Jorge) Sampaoli, (Gustavo) Quinteros, (Alfredo) Arias... Soso se sinceró, dijo que no encontraba al equipo y la directiva aceptó. Hubo un momento en que los resultados y las pocas ganas del entrenador nos indujeron a aceptar la dimisión. Con Rescalvo, cuando tomas los últimos tres meses de competencia, los diez últimos partidos, Emelec está sobre sus rivales en los playoffs.

¿Cuáles son los planes del club en cuanto a plantilla con miras al 2020?

El lunes (mañana) nos reuniremos con el cuerpo técnico. Se analizará a los jugadores que serán cedidos, los que contrataremos y con los que rescindiremos. Observaremos en la columna vertebral (medio campo) qué podemos fichar. Es la primera vez en diez años que nos toca quedar fuera de los primeros lugares y la Libertadores. Nos obliga a replantearnos con inteligencia y potenciar el equipo dentro de un presupuesto, conociendo que en cantera tenemos jugadores importantes; más de uno de ellos serán promovidos
al primer plantel.

¿Cuán avanzado está el interés del club por Jhon Jairo Cifuente?

Forma parte de una serie de jugadores que nos interesan. Por el momento los únicos fichajes concretados son (Jefferson) Caicedo y (José) Hernández. El lunes (mañana) tendremos una reunión para verificar nuestro potencial presupuesto y actuar en consecuencia.

¿Cómo avanza el plan de la pretemporada?

Se ha planificado para la próxima temporada salir del país. El cuerpo técnico consiguió un campo de entrenamiento en España, adonde viajará el equipo. Tendrá dos o tres partidos con equipos de Europa. Esta pretemporada arrancará el día 6 en Guayaquil y terminará el 26 en España. El equipo viajaría entre el 8 y el 9. Iremos cerca de Valencia, a Alicante. Allí, gente que trabaja con nuestra institución está pactando partidos para esta pretemporada. Serán rivales europeos, no solo de España; hay equipos rusos que también están en la mira, además de españoles y alemanes. Pero con precisión, una vez que exista un convenio firmado, se sabrá.

¿Fue idea de Rescalvo?

Básicamente fue una propuesta del profesor Rescalvo. La hemos aceptado, pues el presupuesto no es tan distante de lo que utilizábamos para ir a Argentina, Uruguay o a Colombia.

Y hasta entonces, ¿vacaciones?

Son vacaciones forzadas, pero ¿qué vamos a hacer? (Risas) Trabajaremos unos días más y muy pronto estaremos de vacaciones. (D)